La presidenta Claudia Sheinbaum presentó la segunda edición de México Canta; en el anuncio participaron Majo Aguilar, Junior H y Miguel Trujillo, representante del Consejo Mexicano de la Música.
Durante la presentación, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel, explicó que el proyecto se realiza desde la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Consejo Mexicano de la Música, Canal 22 y medios públicos.
“Para quienes no lo conocen, México Canta es una iniciativa de la presidenta, a través de la Secretaría de cultura, con el Consejo Mexicano de la Música y también importante con la producción de Canal 22 y las transmisiones por medios públicos,”
Curiel señaló que el concurso forma parte de una estrategia enfocada en atender las causas de la violencia y las adicciones. Además, destacó que la música puede transformar vidas, crear comunidad y promover la paz.
“El objetivo del concurso ha sido siempre impulsar nuevas narrativas que no reproduzcan mensajes que normalicen la violencia o cualquier tipo de discriminación, en misoginia y racismo, sino que genera espacios para los jóvenes”
La funcionaria también aclaró que México Canta no busca censurar contenidos, sino impulsar nuevas formas de expresión entre las juventudes.
“esta estrategia no trata en ningún momento de prohibir, sino de abrir espacios conectar con las juventudes y construir otros tipos de referentes culturales.”
Junior H y Majo Aguilar invitan a participar en México Canta
Majo Aguilar y Junior H también participaron en la presentación de México Canta 2. Ambos artistas, referentes del regional mexicano, cantaron junto a los tres finalistas de la primera edición.
Majo Aguilar invitó a los jóvenes a contar sus historias por medio de la música y a confiar en su talento.
“Quiero invitar a los jóvenes a que participen, a que se atreven a escribir, a cantar y a contar sus historias que estamos ávidos por escuchar y a que no le pongan una cinta métrica a sus sueños, a que valoren su mismidad, porque ahí radica su poder en saber que nadie puede ser ustedes más que ustedes mismos”
Junior H compartió parte de su experiencia como cantautor. Reconoció que sus primeras letras no tenían el mismo enfoque que sus composiciones actuales, pues con el tiempo entendió la responsabilidad que implica llegar a miles de personas.
“no sumaban al mensaje positivo que reflejan mis actuales composiciones porque fui creciendo y entendí que la música, además de ser una forma de expresión, también implica una responsabilidad cuando te escuchan miles de personas alrededor del mundo”
Finalmente, el cantante alentó a los jóvenes a participar en esta nueva edición del concurso.
“No dejen de perseguir sus sueños, porque México necesita nuevas voces y nuevas canciones que representen lo mejor de nuestra generación”.























