La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) confirmó que el proyecto “Perfect Day” de Royal Caribbean no recibirá autorización en Mahahual, Quintana Roo.
Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, explicó que la propuesta turística no cuenta con aval ambiental. Debido a que pretendía desarrollarse en una zona de arrecifes.
“Me permito informar que no se va a aprobar el Proyecto Perfect Day de Royal Caribbean… sabemos que la empresa está también buscando desistirse del proyecto, pero nosotros como Semarnat no lo vamos a aprobar”.
“Perfect Day” enfrenta rechazo por daño ambiental en Mahahual. Durante la presentación del Diagnóstico Básico para la Gestión Integral de los Residuos, la funcionaria señaló que la empresa podría buscar otra ubicación, siempre que no afecte un “sitio maravilloso”.
El anuncio ocurre después de varios días de inconformidad social. Habitantes de la zona y activistas ambientales rechazaron la construcción del parque acuático en la costa de Quintana Roo.
“Perfect Day” enfrenta rechazo por daño ambiental en Mahahual. Además, una petición en Change.org, titulada “@Claudiashein: Salvemos Mahahual: detengamos el proyecto destructivo de Royal Caribbean”, reunió más de cuatro millones de firmas.
El freno al proyecto también llega tras declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien aseguró en la “Mañanera del Pueblo” que no se permitiría ninguna obra que pusiera en riesgo el equilibrio ecológico de Mahahual.
De acuerdo con Greenpeace México, el parque buscaba recibir hasta 21 mil visitantes diarios en una comunidad de apenas tres mil habitantes.
“Perfect Day” enfrenta rechazo por daño ambiental en Mahahual
La organización advirtió posibles daños por deforestación de manglares protegidos, pérdida de hábitat para fauna protegida y menor infiltración de agua al subsuelo.
También señaló riesgos de erosión del suelo y fragmentación de corredores biológicos entre la selva y el manglar.
El proyecto “Perfect Day” generó una fuerte conversación en redes sociales, con más de 381 millones de impresiones.
Un análisis de Inteligencia Digital mediante DINAMIC identificó que 91 por ciento de los usuarios rechaza el parque acuático de Royal Caribbean. “Perfect Day” enfrenta rechazo por daño ambiental en Mahahual.
Según ese balance, 47 por ciento de los usuarios calificó el desarrollo como un “ecocidio”, por los riesgos para manglares, arrecifes y fauna marina del Sistema Arrecifal Mesoamericano.
En redes sociales, la exigencia principal se centró en proteger Mahahual frente a un modelo turístico considerado invasivo por los usuarios. “Perfect Day” enfrenta rechazo por daño ambiental en Mahahual.























