El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, solicitó formalmente a los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro de Estados Unidos que Morena sea declarado como una “organización terrorista”. Además, presentó ante el Instituto Nacional Electoral una petición para que se le retire el registro al partido, al considerar que se convirtió en un “narco partido”.
Durante una conferencia de prensa, el líder priista explicó que ambas solicitudes se basan en los “claros y evidentes” vínculos entre Morena y grupos del crimen organizado.
Moreno Cárdenas recordó que existen antecedentes internacionales similares y mencionó el caso de Batasuna en España. Según dijo, en 2003 Estados Unidos la consideró parte de ETA debido a su relación directa.
“Hoy señalamos un caso similar en México, donde el crimen organizado, en alianza con Morena, ha intervenido en procesos electorales, ha operado con respaldo político y ha recibido protección a cambio”, aseguró.
El dirigente del PRI también afirmó que Morena mantiene una relación directa con grupos criminales. De este modo, adelantó que iniciará una gira internacional para denunciar esta situación.
“Aquí está claro: el brazo político del partido Morena son los cárteles del crimen organizado y por eso vamos a iniciar una intensa y contundente gira internacional para denunciar esto, porque hemos recibido amenazas y están recibiendo amenazas muchos compañeros y muchos de nosotros, pero aquí le decimos al gobierno, no les tenemos miedo y los vamos a denunciar y no nos van a doblar”, indicó.
PRI exige declarar a Morena organización terrorista
Asimismo, exigió nuevamente que el gobierno mexicano entregue a Rubén Rocha Moya, a Enrique Inzunza y a otros ocho funcionarios y exfuncionarios señalados por autoridades estadounidenses. Advirtió que, de no hacerlo, “van a venir por ellos y se los van a llevar”.
“Son una pandilla de ineptos para llevar los destinos del país…Hagan su tarea o se las va a venir a hacer el gobierno de Estados Unidos. Se los aseguro”, enfatizó.
Te puede interesar: ¿Quién es el siguiente? Fiscalía de EU anticipa nuevas acusaciones por narcotráfico contra funcionarios mexicanos
Moreno también señaló que México no debe normalizar presuntos vínculos entre el poder político y el crimen organizado.
“El país merece un gobierno limpio y sin compromisos con los criminales que han llenado de violencia al país”.
Finalmente, sostuvo que es importante que la ciudadanía, los medios de comunicación y Morena. A su vez, conozcan las implicaciones legales que tendría una eventual declaratoria de este tipo en Estados Unidos.
El presidente del PRI afirmó que, de acuerdo con la Ley Patriota y otras disposiciones legales estadounidenses. Si el gobierno de Estados Unidos declara a personas u organizaciones como terroristas:
“La consecuencia es que cualquier persona que tenga trato con organizaciones terroristas puede ser sancionada por el gobierno de los Estados Unidos”.























