¿Qué pena tendría Roxana ‘N’ por muerte de su hijo en Mexicali?. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California continúa con las investigaciones por la muerte de Vicente. Un niño de tres años que falleció después de permanecer varias horas encerrado dentro de una camioneta en Mexicali.
Roxana ‘N’ podría recibir años de prisión por la muerte de su hijo en Mexicali
La principal señalada es su madre, Roxana ‘N’. De acuerdo con los primeros reportes oficiales, Roxana ‘N’ llegó a su casa la noche del 1 de mayo. Luego de haber asistido con Vicente a una fiesta donde consumió bebidas alcohólicas.
Al llegar al domicilio, ella entró a la vivienda, mientras el niño quedó en el asiento para bebés. En la parte trasera del vehículo, durante aproximadamente 12 horas.
En conferencia de prensa, la fiscal María Elena Andrade Ramírez informó que el delito que se le atribuye a Roxana ‘N’ es homicidio por omisión impropia con dolo eventual.
¿Qué pena busca la Fiscalía contra Roxana ‘N’?
La fiscal de Baja California señaló que, con base en las investigaciones iniciales, la muerte de Vicente “no es simplemente culposa o por un descuido”, sino que habría existido dolo eventual. Es decir, “una intención que está detrás de esos actos para terminar con la vida del pequeño”.
Andrade Ramírez explicó ante medios que este dolo eventual se relaciona con la decisión de Roxana ‘N’ de consumir alcohol. Junto a ponerse en estado de ebriedad y abordar un vehículo sabiendo que “puede provocar la muerte de alguien y acepta en su mente esos hechos”.
Mientras el caso avanza, el Código Penal de Baja California establece que el homicidio simple puede castigarse con una pena de ocho a 15 años de prisión.
“La Fiscalía tiene elementos suficientes y va a tener mano dura y todo el peso de la ley, sobre todo cuando se trata de representar a un pequeño indefenso como víctima”, advirtió la fiscal.
Aunque la ley estatal también contempla el homicidio agravado por razón de parentesco, delito que puede alcanzar penas de hasta 60 años de prisión, las autoridades señalaron que, en este caso, la condena máxima aplicable para Roxana ‘N’ sería de 15 años.
“La Fiscalía va a pedir la pena máxima en su oportunidad”, anticipó Andrade Ramírez.
Roxana ‘N’ tenía la custodia de Vicente
Tras darse a conocer la muerte del niño y las circunstancias en que ocurrió, uno de los temas que más llamó la atención fue la custodia de Vicente. Esto, luego de que un hombre identificado como su padre afirmara que existía un conflicto familiar relacionado con ese tema.
Sobre esto, la fiscal Andrade confirmó que, al momento de los hechos, Roxana ‘N’ tenía la custodia de Vicente. Mientras que sus otros hijos estaban con su padre.
“Sí había antecedentes de diferencias, de una separación con muchos conflictos entre la pareja”, señaló la funcionaria.
Hasta la tarde del 5 de mayo, la Fiscalía no contaba con elementos que apuntaran a la participación de algún otro integrante de la familia. Esto debido a que Roxana ‘N’ se encontraba sola con Vicente en su domicilio.
Los dictámenes médicos confirmaron la presencia de alcohol en la sangre de la mujer. En tanto, la necropsia practicada al niño estableció como causa de muerte un golpe de calor. Ocurrido mientras permaneció encerrado dentro de la camioneta, en un periodo en el que la temperatura exterior osciló entre los 25 y 35 grados Celsius.
Te puede interesar: https://voxpopulinoticias.com.mx/2026/05/caen-tres-con-arma-de-uso-exclusivo-en-nezahualcoyotl-edomex/
























