Un paquete de observaciones sobre cerca de 45 constructoras ya quedó en manos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tamaulipas. La documentación fue enviada por la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, encabezada por Pedro Cepeda Anaya. De acuerdo con el funcionario, las revisiones surgieron por presuntas anomalías en contratos de obra pública.
Entre los puntos señalados aparecen trabajos pagados que no se realizaron por completo. Asimismo, la dependencia detectó posibles inconsistencias administrativas. Entre ellas, mencionó domicilios fiscales irregulares y constructoras que compartían representantes legales. Por lo mismo, las investigaciones quedaron bajo revisión de las autoridades competentes.
“Básicamente fueron trabajos pagados no ejecutados dentro de un contrato. No fue todo el contrato, sino una parte que no fue ejecutada”.
SOP turna observaciones contra constructoras en Tamaulipas a Anticorrupción
Cepeda Anaya explicó que una de las observaciones más relevantes ronda los 45 o 48 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que Anticorrupción va a definir responsabilidades y los procedimientos legales correspondientes.
Asimismo, el secretario informó que algunas empresas recibieron sanciones por retrasos en obras. Estas penalizaciones suman alrededor de 2.5 millones de pesos. Sin embargo, precisó que esos castigos no derivan de cobros indebidos. En esos casos, las sanciones corresponden a incumplimientos en los tiempos de ejecución.
“Las sanciones fueron por atraso de obra, no porque hayan cobrado trabajos no ejecutados. Hay un plazo para que paguen y, de no hacerlo, interviene la Secretaría de Finanzas para la aplicación de las fianzas”.
Por Jordan Espinosa
Te puede interesar: Impulsa Tamaulipas desarrollo urbano con visión sustentable y planeación a 30 años























