¿Dónde se esperan tormentas con caída de granizo hoy? La combinación de un sistema ciclónico en los niveles altos de la atmósfera sobre el golfo, un canal de baja presión en el sureste y las condiciones de inestabilidad generarán precipitaciones de gran intensidad en los estados meridionales y en la península de Yucatán.
Al mismo tiempo, otros sistemas internos, alimentados por la humedad de ambos litorales, desatarán aguaceros significativos en el centro, occidente y norte de la República, afectando también a la zona metropolitana de la capital.
Mientras tanto, las playas del Pacífico y de Quintana Roo experimentarán marejadas altas. Por el contrario, los estados septentrionales continuarán bajo los efectos de un calor sofocante. Especialmente en las zonas calientes de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, donde el termómetro registrará valores muy elevados.
En el ámbito ciclónico, el sistema tropical Cristina se localiza frente a Centroamérica sin representar un peligro para el territorio nacional. Aunque las autoridades meteorológicas continúan con su monitoreo preventivo.
Alerta por tormentas con caída de granizo en el país hoy
Las condiciones de humedad dejarán acumulados de agua muy importantes en las próximas horas, distribuidos de la siguiente manera:
-
Precipitaciones torrenciales: Los sectores del suroeste y sureste de Puebla, el centro y sur de Veracruz, las tres regiones cardinales de Oaxaca, el oeste y sur de Chiapas, el norte y suroeste de Campeche, junto con el norte de Quintana Roo, recibirán las tormentas más severas.
-
Lluvias de consideración: El Estado de México, Morelos, Tabasco y Yucatán enfrentarán aguaceros bastante fuertes.
-
Chubascos constantes: Zonas específicas de Chihuahua, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Tlaxcala y la Ciudad de México verán caída de agua moderada con lapsos fuertes.
-
Lloviznas y acumulados menores: El resto de las entidades del norte, occidente y centro reportarán lluvias dispersas, siendo Sonora el estado con menor actividad pluvial.
Temperaturas máximas y calor extremo
El norte del país experimentará una jornada sofocante debido a un sistema de alta presión:
-
Superiores a 45 °C: El este del estado de Sonora registrará los valores más altos y peligrosos del día.
-
Entre 40 y 45 °C: Regiones de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa mantendrán un ambiente sumamente caluroso.
-
Entre 35 y 40 °C. Prácticamente todo el litoral del Pacífico, el occidente, el sur, la vertiente del golfo y la península de Yucatán se mantendrán en este rango térmico.
-
Entre 30 y 35 °C: Áreas del Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Quintana Roo presentarán temperaturas moderadamente cálidas.
Comportamiento de los vientos y el oleaje en los litorales
Las rachas de viento oscilarán entre los 40 y 60 km/h en los estados de la frontera norte y en la península de Yucatán. Mientras que el resto de las entidades registrarán velocidades más moderadas de hasta 50 km/h.
En cuanto al mar, las olas alcanzarán alturas de entre 1.5 y 2.5 metros en toda la franja costera de la península de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, por lo que se recomienda precaución a la navegación menor.























