IETAM define calendario para integrar órganos electorales de 2027. El Instituto Electoral de Tamaulipas prepara el proceso de selección para quienes formarán parte de los órganos desconcentrados rumbo a la próxima elección de 2027. Con una ruta de trabajo que comenzará en 2026 y concluirá en febrero de 2027.
Sobre el hecho, el presidente del IETAM, Juan José Ramos Charre, dio a conocer que el organismo puso en marcha una campaña de difusión para convocar a los mejores perfiles.
De igual manera, señaló que la designación final tendrá que aprobarse, como fecha límite, el 31 de diciembre de 2026. Mientras que el inicio de funciones está previsto para la primera semana de febrero de 2027.
Calendario del IETAM marca ruta para órganos electorales de 2027
Además, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Organización del Instituto, explicó que el registro de aspirantes se realizará en línea. Mediante el portal oficial del IETAM, en horario de 8:00 a 16:00 horas hasta el 31 de julio de 2026.
Asimismo, una vez cerrado el periodo de inscripción, el Instituto revisará los perfiles registrados y después aplicará el examen de conocimientos en materia electoral, programado del 15 al 20 de octubre de 2026. Esta etapa será clave dentro del proceso de evaluación.
Después, las entrevistas se llevarán a cabo del 9 de noviembre al 4 de diciembre de 2026. En ese periodo se analizará la idoneidad de las personas que buscan incorporarse a los órganos desconcentrados del IETAM.

Igualmente, Marcia Laura Garza Robles, consejera electoral y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, informó que del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2026 la ciudadanía podrá emitir opiniones sobre los perfiles seleccionados. Como parte del mecanismo de participación social incluido en el proceso.
Con este calendario, el IETAM dejó definidas las etapas que concluirán con la aprobación del Consejo General el 31 de diciembre de 2026.
Tras ello, el Instituto avanzará en la integración de los órganos que operarán durante el proceso electoral en el estado de Tamaulipas a partir de febrero de 2027.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Gattás Báez advierte sanciones a tránsitos por malas prácticas en Cd. Victoria, Tamaulipas























