El Instituto Nacional Electoral (INE) puso en marcha la Comisión Temporal de Presupuesto 2027, con la misión de revisar y construir la propuesta de recursos que se necesitarán el próximo año. Esta comisión deberá aplicar medidas de racionalidad, austeridad y eficiencia en el gasto, aun cuando en 2027 se tengan elecciones intermedias en México.
La comisión desaparecerá una vez que el Consejo General apruebe el presupuesto basado en los recursos que la Cámara de Diputados asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Al iniciar los trabajos, la consejera Rita Bell López destacó que la austeridad es necesaria. Pero también es fundamental atender las necesidades operativas de las juntas locales y distritales para “evitar situaciones como las que actualmente enfrentan respecto a carencias en servicios básicos”.
INE trabaja en Comisión Temporal de Presupuesto 2027
Agregó que las juntas del INE llevan meses con recursos insuficientes para su funcionamiento cotidiano. Lo que pone en riesgo el cumplimiento de sus responsabilidades.
Durante la sesión, la consejera también expresó su solidaridad con las personas que recientemente perdieron su empleo en el instituto.
“Es preocupante, que decisiones de este impacto, pues no se sustentan en una base objetiva ni en una metodología clara o en un sistema sólido de evaluación que justifique justamente la separación del número considerable de personas que están renunciando o se les está pidiendo la renuncia”.
INE trabaja en Comisión Temporal de Presupuesto 2027. López alertó que la serie de despidos y renuncias podría generar deficiencias operativas por la pérdida de experiencia, capacidades y años de formación acumulados en favor de la institución. Además, pidió a las direcciones ejecutivas del INE actuar con transparencia, legalidad y claridad en sus responsabilidades. Especialmente quienes manejan procesos de adquisiciones y licitaciones.
El consejero Uuc-kid Espadas coincidió con López y lamentó que los recortes al presupuesto del INE sigan aumentando:
“No es racional que realice cada vez más tareas y paralelamente estrangular su presupuesto, recortarlo como se hacía en viejos momentos de la política mexicana”.
Espadas aseguró que, a pesar de los ajustes, el instituto está comprometido con la racionalidad para elaborar un presupuesto austero. De esta forma, confiando en contar con los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones ante la sociedad “a plenitud”.























