Confirman casos de diabetes y obesidad en menores de Tampico. La detección de niñas, niños y adolescentes con obesidad, resistencia a la insulina e incluso casos de diabetes tipo 1 en colonias de Tampico, Tamaulipas, encendió las alertas entre especialistas en salud. Los cuales advirtieron que los malos hábitos alimenticios están afectando cada vez a personas de menor edad.
Sobre el hecho, la educadora en diabetes de la Federación Mexicana de Diabetes, Yadira Muñoz Oropeza, informó que actualmente se han identificado adolescentes de entre 12 y 13 años con resistencia a la insulina en la colonia Morelos. Además de que se atienden dos casos de diabetes tipo 1 en menores de edad.
Explicó que la resistencia a la insulina representa una señal de alerta. Pero no significa que el menor desarrollará de manera inevitable diabetes tipo 2, siempre y cuando se modifiquen sus hábitos alimenticios y se reciba atención oportuna.
En Tampico, diabetes y obesidad afectan cada vez a más menores
La especialista señaló que el exceso de alimentos ultraprocesados y bebidas con alto contenido de azúcar está favoreciendo el aumento de obesidad infantil y problemas metabólicos. Por lo que consideró indispensable que las familias aprendan a preparar loncheras saludables.
Indicó que la alimentación balanceada no solo debe ser una prioridad para los estudiantes, sino también para cualquier persona que lleve alimentos preparados al trabajo. Debido a que una dieta adecuada contribuye a prevenir enfermedades crónicas.
Muñoz Oropeza destacó que, durante el periodo vacacional, es una buena oportunidad para que madres y padres involucren a sus hijos en la preparación de recetas saludables. Con el principal propósito de fomentar mejores hábitos desde la infancia y ofrecer opciones nutritivas para el próximo ciclo escolar.
Asimismo, lamentó que algunos menores eviten llevar alimentos saludables a la escuela por temor a las burlas de sus compañeros. Situación que incluso ha requerido apoyo psicológico para algunos pacientes.
“Es importante que tanto maestros como alumnos comprendan qué significa vivir con resistencia a la insulina y apoyen a quienes necesitan una alimentación especial, sin estigmatizarlos”, expresó.

Finalmente, hizo un llamado a las familias para acudir a valoración médica cuando existan factores de riesgo. Como obesidad, antecedentes familiares de diabetes o alteraciones en los niveles de glucosa.
Debido a que una detección temprana permite evitar que la enfermedad progrese y mejorar la calidad de vida de los menores.
Por Rufino Aguilera
Te puede interesar: Descarta Tamaulipas usar agua del río San Juan para entrega internacional























