Con resultados calificados como positivos. Así destacó el impacto de la reciente Jornada de Acreditación, la coordinación del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos en Matamoros. Durante esta actividad, se aplicaron exámenes diagnósticos. Los cuales permitieron la incorporación de 95 personas al sistema de estudios para adultos en Tamaulipas. De esta manera, tendrán la posibilidad de continuar su proceso. Hasta obtener el certificado de primaria o secundaria.
El balance de la jornada fue favorable. Además, se hizo un llamado a la ciudadanía para invitar a familiares o conocidos que no hayan concluido su educación básica. Así lo señaló la coordinadora de zona, Verónica Garza. Asimismo, invitó a las personas que no saben leer ni escribir a integrarse a los programas disponibles. Para ampliar las oportunidades de aprendizaje entre la población adulta.

La meta para el cierre de 2026 es superar los mil 500 documentos expedidos de estudios para adultos en Tamaulipas. Con ello, se busca consolidar el acceso a la educación básica. Así lo aseguran las proyecciones. Por otra parte, el ITEA cuenta con ocho plazas comunitarias distribuidas en distintos sectores de la ciudad. En estos lugares se ofrece orientación, se realizan inscripciones y se reciben los documentos necesarios.
Entre los requisitos se solicita acta de nacimiento, identificación oficial y, si se tiene, boleta del último grado cursado. Algunos módulos se encuentran en el Tamul del fraccionamiento Las Brisas y el Centro de Bienestar de Palmares de las Brisas. Así como en el Museo Casa Mata y la Escuela Primaria Oralia Guerra de Villarreal, entre otros puntos.
Por Jorge Capetillo























