Morena analiza ampliar periodo de alcaldes en Tamaulipas. El presidente del Consejo Estatal de Morena en Tamaulipas, Rómulo Pérez Sánchez, dio a conocer que existe un análisis sobre la posibilidad de ampliar de tres a cuatro años el periodo de los alcaldes rumbo al 2030. Como una alternativa ante la desaparición de la reelección para presidentes municipales.
El líder morenista explicó que esta propuesta forma parte de una revisión interna relacionada con los cambios en materia electoral aprobados tanto a nivel federal como estatal. Pero aclaró que al día de hoy no existe una iniciativa formal ni una decisión tomada para modificar la duración de los gobiernos municipales.
Morena analiza extender de tres a cuatro años el periodo de alcaldes en Tamaulipas
Rómulo Pérez indicó que cualquier discusión sobre este tema tendría que realizarse después del próximo proceso electoral. Debido a que la legislación establece límites para aprobar reformas electorales una vez que inicia el calendario de los comicios, previsto para comenzar en septiembre.
“Sí, pues ya creo que es del dominio público que, a través de las reformas en el estado y de las reformas federales en materia electoral, existen esas posibilidades como una condición para poder darle a la ciudadanía gobiernos más estables y que tengan mayores condiciones de desarrollo.”
Además, el dirigente estatal de Morena reiteró que la propuesta todavía se encuentra bajo análisis y que no representa una postura definitiva del partido ni un proyecto inmediato para llevar al Congreso de Tamaulipas.
“Pero solo ha estado en estudio, no es algo determinante por el momento. El proceso electoral empieza en septiembre y ya no podemos hacer reformas.”

La posible modificación del periodo de los alcaldes tendría como objetivo permitir mayor continuidad en los programas y proyectos municipales. Derivado de la eliminación de la posibilidad de que los presidentes municipales busquen la reelección consecutiva.
En caso de que la propuesta avance rumbo al 2030, correspondería al Congreso del estado de Tamaulipas revisar y aprobar los cambios necesarios a la legislación electoral para establecer periodos municipales de cuatro años. Sin embargo, por ahora, Morena continuará con el análisis del planteamiento en los próximos años.
Por Enrique Jonguitud Blanco
Te puede interesar: Ciudadanos y organismos podrán vigilar el desarrollo de operativos antialcohol en Cd. Victoria























