El municipio de Tampico prepara la apertura de una nueva Unidad de Cuidados en la colonia Solidaridad, Voluntad y Trabajo, también conocida como La Borreguera. Con la finalidad de extender los beneficios del programa dirigido a personas cuidadoras y sus familias. La nueva instalación se sumará a los centros que actualmente funcionan en las colonias Morelos y La Paz. Como parte de la estrategia del Gobierno Municipal encabezado por la alcaldesa Mónica Villarreal Anaya.
Estos espacios están diseñados para respaldar a quienes tienen a su cargo la atención de adultos mayores, personas con discapacidad o familiares que necesitan cuidados constantes. Así lo explicó el secretario de Bienestar Social, Alejandro Rubio de la Portilla.
Las Unidades de Cuidados en Tampico ofrecen distintos servicios a precios accesibles. Entre ellos se encuentra el comedor comunitario, donde se entregan alimentos preparados por 20 pesos. También cuentan con lavandería equipada con lavadoras y secadoras industriales, con un costo de 10 pesos por carga. El servicio incluye detergente y suavizante, además de agua purificada a bajo costo.
Nueva sede de la Unidad de Cuidados en Tampico ampliará apoyo a familias cuidadoras
Estos centros permiten que las personas cuidadoras dispongan de más tiempo para atender asuntos personales, laborales o familiares, mientras reciben apoyo en actividades diarias. Así lo señaló Rubio de la Portilla.
Entre las labores que facilitan se encuentran la preparación de alimentos y el lavado de ropa. Las cuales son acciones que representan una ayuda para quienes dedican gran parte de su tiempo al cuidado de un familiar. El acceso a estos beneficios se determina mediante un padrón de usuarios elaborado después de aplicar estudios socioeconómicos. Actualmente, cada Unidad de Cuidados en Tampico brinda atención a cerca de 350 personas. Así lo detalló el funcionario.

Con la apertura del tercer espacio en La Borreguera, el número de beneficiarios aumentará y permitirá fortalecer la atención a más familias del municipio. Además de los servicios principales, las unidades cuentan con actividades adicionales. Como clases gratuitas de regularización escolar, talleres culturales y espacios recreativos dentro de los Tamules.
Estos lugares fueron rehabilitados con juegos infantiles, áreas deportivas y zonas destinadas para realizar actividades físicas. Con el propósito de ofrecer alternativas para la convivencia familiar. Desde que inició operaciones la primera Unidad de Cuidados en Tampico. El programa ha logrado entregar más de 4 mil 800 comidas, cifra que refleja la respuesta positiva de la población.
La próxima apertura en La Borreguera reforzará el Sistema Municipal de Cuidados impulsado por la administración de Mónica Villarreal Anaya. Los cuales están enfocados en brindar apoyo directo a las familias tampiqueñas que atienden diariamente a un ser querido.
Por Rufino Aguilera
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram























