El Gobierno Federal informó que Tamaulipas dispone de los recursos económicos necesarios para enfrentar cualquier daño causado por fenómenos naturales. Dichos fondos se activarán de inmediato para atender emergencias, una vez que el Ejecutivo estatal otorgue las autorizaciones correspondientes.
—Durante su visita al estado de Tamaulipas—, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, dio a conocer que existen diferentes fondos diseñados para mitigar contingencias por lluvias intensas, inundaciones o ciclones tropicales. De este modo, detalló que la Secretaría de Obras Públicas cuenta con una partida presupuestaria específica. Para ejecutar acciones urgentes durante esta temporada de huracanes.
PC destaca recursos en Tamaulipas para fenómenos naturales. De igual forma, la funcionaria precisó que contar con este dinero garantiza una respuesta rápida para reparar carreteras, puentes, caminos y sistemas de agua potable. De esta forma, se evitarán retrasos burocráticos y se atenderá a la población afectada sin perder tiempo.
Al respecto, Velázquez Alzúa señaló que:
“Sí, sí existen fondos. Son diversos fondos que tiene el Gobierno del Estado para la Secretaría de Obras Públicas y ahí está contemplado parte de todas las obras que andamos haciendo para emergencias”.
PC destaca recursos en Tamaulipas para fenómenos naturales
Por otro lado, la titular de Protección Civil —destacó— también que el trabajo en equipo entre los tres niveles de gobierno es importante para responder a tiempo a las adversidades que se presenten. El objetivo principal siempre será cuidar a las familias y levantar las zonas afectadas lo antes posible.
Cabe destacar, que la prioridad absoluta de las autoridades es proteger la vida de todas las personas. Además de restablecer con rapidez los servicios básicos y la conectividad en las comunidades que resulten golpeadas por las tormentas o ciclones venideros.
PC destaca recursos en Tamaulipas para fenómenos naturales. Ya para concluir, Velázquez Alzúa recordó que las reglas para liberar el presupuesto. Ya están claras, por ello, —dijo—, que tan pronto como el estado valide la situación, el dinero se aplicará directamente a la emergencia.
“Hay fondos que, nada más autorizando al gobernador, salen para atender este tipo de situaciones”.
Por Jordan Espinosa























