En un hecho inédito, la jueza de control Nora Ileana García Peralta —quien recientemente fue elegida en las urnas durante la elección judicial— decidió aplazar para este viernes la audiencia inicial de Gilda Lozoya Austin.
Lo llamativo del caso es que la impartidora de justicia tomó esta decisión sin pronunciarse sobre si la detención de la hermana del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, fue legal o no. Y tampoco decretó la prisión justificada. En lugar de eso, la jueza se limitó a ordenar a la Fiscalía General de la República (FGR) que mantenga a la detenida en un lugar con condiciones dignas.
Posponen la audiencia inicial de Gilda Lozoya; la postura de la jueza ante los reclamos de la Fiscalía
Esta resolución generó desconcierto en el equipo de la Fiscalía. Los fiscales le hicieron ver de inmediato que su deber era calificar la legalidad del arresto y resolver formalmente dónde se quedaría bajo resguardo.
Sin embargo, García Peralta se mantuvo firme y respondió que no iba a “discutir la constitucionalidad ni la legalidad de la orden (de aprehensión) porque esa ya quedó firme”. Agregando que no estaba “pidiendo lujos para la señora Gilda”.
Los detalles de la detención y la defensa de Lozoya
Gilda Lozoya terminó capturada justo después de regresar de un viaje de una semana en la ciudad de Ámsterdam, el cual realizó por motivos estrictamente personales.
Durante la diligencia, Lozoya tomó la palabra para manifestar que desconocía por completo que existiera una orden de aprehensión en su contra. Además, denunció públicamente que se trata de una persecución política. Misma que está enfocada en las mujeres de su familia. Con el único objetivo de presionar a su hermano Emilio Lozoya.
Posponen la audiencia inicial de Gilda Lozoya. Por su parte, el abogado defensor, Alejandro Rojas Pruneda, alzó la voz antes de que arrancara la sesión. El litigante acusó a la FGR de aplicar un uso desmedido de la fuerza para arrestar a su clienta. De esta forma, asegurando que no era necesario montar un operativo de ese tipo y que habría bastado con una simple llamada telefónica. Para que ella se presentara a declarar de forma voluntaria.
Tras este primer e inesperado encuentro legal. La audiencia se reanudará formalmente este viernes a las 9 de la mañana.























