El cierre de julio suele traer algunos de los días más sofocantes del verano en Tamaulipas, y este año no ha sido la excepción. Por ello, ante esta ola de altas temperaturas, la presidenta del Refugio Santa Rosa de Lima encendió las alarmas e hizo un llamado urgente a la comunidad de Ciudad Victoria para extremar cuidados con perros, gatos y los animales que viven en la calle.
Y es que el panorama no es menor, ya que la capital del estado ha registrado marcas superiores a los 40 grados centígrados. Dichas condiciones extremas son un peligro directo para la vida de los animales. Sobre todo para aquellos que se quedan amarrados, expuestos al sol directo o que carecen de agua fresca y sombra.
“Estamos atravesando días extremadamente difíciles para los animales. El calor no solamente les causa incomodidad, también puede provocar deshidratación severa, daño en órganos vitales y hasta la muerte en cuestión de minutos”.
Victoria: piden cuidar a animales callejeros por altas temperaturas
Para proteger a los integrantes de cuatro patas de la familia, la activista recomendó revisar con frecuencia que sus platos de agua estén llenos y frescos todo el día, además de asegurarles áreas con sombra ventilada.
Un punto crucial es evitar las caminatas en las horas más pesadas del día, —entre las 11:00 y las 18:00 horas—. En ese periodo, el asfalto y el concreto se calientan a niveles que provocan quemaduras muy dolorosas en sus patas.
“Muchas personas desconocen que el suelo puede alcanzar temperaturas mucho más altas que las del ambiente. Si una persona no puede mantener la mano sobre el pavimento durante varios segundos, un perro tampoco debería caminar sobre esa superficie”.
La situación es todavía más dura para la fauna en situación de calle, que deambula buscando dónde resguardarse o trágicamente sin encontrar un sorbo de agua limpia. Por eso, la presidenta del refugio invitó a los vecinos a sumarse con un toque de empatía. Colocándoles recipientes con agua en banquetas, parques o rincones con sombra.
“Un recipiente con agua puede parecer algo sencillo, pero para un animal que lleva horas bajo el sol puede representar la diferencia entre vivir o morir. En esta temporada todos podemos hacer algo para ayudarlos”.
Por Jordan Espinosa























