Aunque Tamaulipas logró disminuir de manera importante el embarazo en niñas y adolescentes durante la última década. Los registros recientes muestran que la maternidad temprana continúa como un desafío para las autoridades sanitarias.
De acuerdo con datos del Subsistema de Información sobre Nacimientos (SINAC) y del Departamento de Salud Integral del Niño y del Adolescente de la Secretaría de Salud estatal. Entre enero y julio de 2025 se registraron 3 mil 012 nacimientos de adolescentes de entre 15 y 19 años.
El panorama del embarazo en niñas y adolescentes en Tamaulipas requiere mayor atención en niñas de 10 a 14 años. Debido a que en Tamaulipas se reportan cada año entre 120 y 130 nacimientos dentro de este grupo de edad. Las autoridades de salud consideran que estos casos necesitan seguimiento especializado por las implicaciones médicas y sociales que representan para las menores.
Los embarazos en menores de 14 años se relacionan con abuso o violencia sexual. Además de desarrollarse en entornos donde existen condiciones de vulnerabilidad. A esta problemática se agregan posibles complicaciones durante el embarazo y el parto. Como nacimientos prematuros, preeclampsia y otros riesgos obstétricos, debido a que el desarrollo físico de las menores aún no concluye.
En Tamaulipas, tres de cada 10 mujeres que cursan un embarazo corresponden a adolescentes o niñas. Asimismo, más de cuatro mil menores de edad reciben vigilancia médica especializada. Los registros también contemplan casos de maternidad desde los 13 años. La reducción adolescente no ha eliminado la maternidad infantil.
Asimismo, el fenómeno mantiene relación con factores como la marginación, la pobreza y las limitaciones para acceder a servicios completos de educación sexual y prevención. Por ello, aunque la reducción registrada durante los últimos 10 años representa un avance, Tamaulipas continúa con el reto de reforzar las acciones para evitar embarazos a edades tempranas.
Por Enrique Jonguitud Blanco























