Varios municipios de Chiapas, Quintana Roo y Yucatán sufrieron apagones la noche de este lunes luego de que dos líneas de alta tensión salieran de operación de manera imprevista. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó las fallas e indicó que ya atiende la contingencia junto con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
“El personal de la CFE con labores inmediatas y en coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía trabaja en el restablecimiento; además, se encuentra en el sitio, inspeccionando la infraestructura para identificar la causa del evento”, informó la empresa estatal en un comunicado.
Mediante su cuenta de X, la compañía reiteró que sus cuadrillas realizan maniobras operativas para normalizar el servicio lo antes posible. Mientras tanto, habitantes de diversas localidades, particularmente de Mérida. Comenzaron a compartir videos en redes sociales para mostrar la magnitud de los cortes eléctricos.
“Lamentamos la situación. Estamos aquí para ayudarle; por favor, envíenos por mensaje privado los datos de su servicio para revisar su caso y brindarle una atención personalizada. Con gusto daremos seguimiento a su reporte”, respondió la CFE al usuario @_SiNnIcK, cuyas imágenes se viralizaron en redes.
Chiapas, Quintana Roo y Yucatán presentan apagones este lunes
El incidente ocurre poco después de que la CFE reportara, el pasado 18 de agosto, una disminución del 37 por ciento en los cortes de energía. Registrados durante los primeros siete meses de 2026. Frente al mismo periodo de 2024, etapa final de la gestión de Manuel Bartlett.

De acuerdo con las cifras oficiales, entre enero y julio de 2026 se registraron 273 mil 452 interrupciones en el suministro eléctrico. Una cifra menor en comparación con las 433 mil 345 reportadas en el mismo lapso de 2024. Durante el cierre del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Estos datos representan una baja neta de 159 mil 893 interrupciones en el servicio durante la actual administración de la presidenta Claudia Sheinbaum. Esto, frente a los registros del periodo previo.
Derivado de la desconexión de dos lineas de transmision se afectó parcialmente el suministro de energía eléctrica a usuarios de Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, personal de CFE se encuentra en maniobras de restablecimiento para recuperar el suministro a la brevedad…
— CFEmx (@CFEmx) September 1, 2026























