La decisión quedó ratificada la semana pasada durante una reunión del Comité de Evaluación y Seguimiento del Semáforo del Agua. Cuyos integrantes analizaron las condiciones actuales del suministro en la capital tamaulipeca.
“Fue aprobado por todos sus miembros que Victoria continúa en semáforo rojo, porque el agua con la que contamos no es suficiente para satisfacer las necesidades de la población”, señaló.
El semáforo rojo hídrico refleja las dificultades de abasto en Ciudad Victoria
Al día de hoy, la capital de Tamaulipas necesita cerca de mil 700 litros de agua por segundo para atender adecuadamente la demanda. Sin embargo, sus principales fuentes de abastecimiento no proporcionan ese volumen. Alrededor de 900 litros por segundo llegan desde la presa Vicente Guerrero, mediante el acueducto que actualmente abastece a la ciudad.
Otra parte importante procede de los manantiales de La Peñita. En condiciones favorables pueden aportar hasta 800 litros por segundo, pero el volumen disminuye después de las temporadas de lluvia.
“Hoy en día tenemos una producción crítica en los manantiales de La Peñita. Estamos hablando de poco más de 300 litros por segundo, alrededor de 350, lo que nos genera un déficit de otros 350 litros por segundo”, explicó.
Esta situación mantiene a Victoria como el único municipio de la cuenca del río Soto la Marina que permanece en semáforo rojo. La capacidad de la infraestructura y las fuentes disponibles resultan insuficientes frente al consumo de la ciudad.
Para atender el problema a largo plazo, COMAPA considera fundamental la puesta en marcha de la segunda línea del acueducto Guadalupe Victoria. De acuerdo con la información disponible, el proyecto podría comenzar a operar a mediados del próximo año.
“La gran necesidad que tiene Victoria es contar ya con la segunda línea del acueducto. Cuando entre en operación, nos dará suficiencia en el tema del agua”, afirmó.

Con ambas líneas en funcionamiento, la capacidad conjunta rondaría los mil 500 litros por segundo. Lo que permitiría disminuir considerablemente las dificultades actuales de abastecimiento.
Mientras entra en operación la nueva infraestructura, COMAPA mantendrá ajustes en la distribución mediante tandeos. El objetivo es repartir el agua de forma más equitativa entre las diferentes colonias del municipio.
Ante las condiciones actuales, COMAPA Victoria pidió a la población reforzar el ahorro de agua. Entre las principales recomendaciones están evitar lavar vehículos con manguera y no utilizar el recurso para limpiar calles o banquetas.
También recomendó aprovechar mejor las cargas de las lavadoras y contar con tinacos o cisternas para almacenar agua durante los periodos de suministro.
Por José Saldaña























