La Arquidiócesis Primada de México expresó su postura ante la propuesta de regulación de los derechos de las audiencias y la libertad de expresión en México. Advirtió que las nuevas disposiciones no deben convertirse en herramientas de censura previa.
A través de Desde la fe, publicación editada por la Oficina de Comunicación de la Arquidiócesis Primada de México. La Iglesia católica señaló que ninguna autoridad administrativa debe tener facultades para definir la “veracidad, legitimidad o aceptabilidad” de los contenidos difundidos en radio y televisión.
El pronunciamiento sobre la libertad de expresión en México surge durante la consulta pública que realiza la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT). Sobre los Lineamientos Generales para la Protección de los Derechos de las Audiencias.
Iglesia católica pide proteger la libertad de expresión en México ante nuevas regulaciones
Este proceso busca recopilar opiniones antes de que el proyecto sea enviado para su aprobación. La consulta permanece abierta del 27 de julio al 21 de agosto y contempla la participación de audiencias, concesionarios, académicos y organizaciones civiles.
La propuesta sobre la libertad de expresión en México establece que los medios de comunicación deberán garantizar información veraz, plural, clara, respetuosa e incluyente. También contempla la obligación de registrar y publicar códigos de ética. Además de contar con defensores de las audiencias para atender inconformidades.
Dentro del proyecto, la CRT plantea intervenir cuando una persona no esté conforme con la respuesta del defensor de audiencias o cuando un medio no cumpla con una recomendación. En el editorial publicado el 1 de agosto, Desde la fe recordó que la libertad de expresión representa un derecho esencial. Y rechazó cualquier medida que impida anticipadamente la difusión de ideas o información.
“El marco jurídico reconoce la libertad de expresión como un derecho fundamental que no puede estar sujeto a censura previa, al tiempo que recuerda que su ejercicio implica responsabilidades y mecanismos de protección para los derechos de las personas, como el derecho de réplica”, apunta el editorial.

El medio religioso también destacó que el derecho de réplica debe mantenerse como una vía para fortalecer la búsqueda de la verdad. También destacó que la pluralidad de opiniones fortalece la democracia. Asimismo, llamó a que los ciudadanos tengan responsabilidad al momento de informarse, analizar contenidos y construir sus propios criterios sobre la libertad de expresión en México.
Desde la fe agregó que la regulación tecnológica también debe incluir a las plataformas digitales y los algoritmos. Con el objetivo de que funcionen “al servicio de la persona humana” y no como mecanismos de manipulación o división social. El medio católico pidió que el debate incluya la responsabilidad ética de autoridades, medios, plataformas y ciudadanos.























