La implementación de una nueva medida sanitaria y nuevas reglas por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) podría modificar la dinámica de las clínicas veterinarias en Matamoros. Debido a un requisito adicional para el ingreso de mascotas desde Estados Unidos hacia México.
La disposición establece que los animales que crucen la frontera deberán contar con un certificado de inspección que confirme que están “libres de gusano barrenador”. Este documento tendrá que ser emitido por un médico veterinario acreditado por autoridades estadounidenses.
Nuevas reglas de SENASICA en Matamoros modifican requisitos para mascotas provenientes de Estados Unidos
El médico veterinario Jaime Cabrera Valdez explicó que, durante los últimos años, los dueños de mascotas del Valle de Texas han reducido sus visitas a consultorios de la frontera por las nuevas reglas de SENASICA en Matamoros. Debido al aumento de requisitos sanitarios para trasladar animales entre ambos países. Recordó que actualmente Estados Unidos solicita diversos controles. Incluyen microchip, certificados de salud y requisitos establecidos por los CDC.

La medida de SENASICA añadirá un trámite para regresar con mascotas a México. Una situación que genera dudas sobre el posible efecto en la llegada de clientes provenientes del extranjero. Cabrera Valdez indicó que las medidas buscan evitar el ingreso del gusano barrenador y proteger la sanidad animal.
“El especialista consideró que, aunque estas disposiciones podrían desalentar a algunos propietarios de mascotas a cruzar la frontera para recibir atención veterinaria, el cumplimiento de los protocolos sanitarios es indispensable para proteger al ganado, la fauna silvestre y otras especies, además de prevenir la propagación de enfermedades en el país.”
El médico veterinario destacó que, aunque las nuevas reglas de SENASICA en Matamoros podrían representar un reto para algunos usuarios, mantener los controles sanitarios resulta necesario para reducir riesgos y proteger a distintas especies en territorio mexicano.
Por Jorge Capetillo























