Clima nacional: prevén severas tormentas eléctricas y chubascos hoy junto a calor sofocante. Una combinación de fenómenos climáticos marca la pauta del tiempo este viernes en la República Mexicana. Por un lado, la actividad de la onda tropical número 36 junto con diversos canales de baja presión, descargará precipitaciones torrenciales en el sureste y oriente del territorio.
Al mismo tiempo, en el noroeste del país, el monzón y la cercanía del huracán Marie en el océano Pacífico mantendrán en alerta a la península de Baja California por oleaje fuerte y vientos intensos.
Por otro lado, estados fronterizos y costeros como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas registrarán temperaturas muy altas de entre 40 y 45 grados, aunque en Coahuila el calor comenzará a disminuir durante la noche.
Comportamiento del termómetro
-
Temperaturas de 40 a 45 °C: Áreas puntuales de Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.
-
Ambiente muy cálido (35 a 40 °C): Litoral del Pacífico, península de Yucatán, vertiente del golfo y estados del occidente.
-
Templado (30 a 35 °C): Franja central, valles altos y región bajío.
-
Madrugadas frías (0 a 5 °C): Serranías elevadas de Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Durango, Chihuahua y Baja California.
¿Dónde afectarán las tormentas eléctricas y chubascos hoy? Consulta el reporte oficial
-
Descargas intensas (75 a 150 mm): Chiapas (franja norte, poniente y centro), Tabasco (zonas sur y poniente), Oaxaca (este) y Veracruz (región sur).
-
Precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm). Baja California Sur, Nayarit, Durango, Sinaloa y Chihuahua.
-
Aguaceros fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Puebla, Campeche y Yucatán.
-
Chubascos ligeros a moderados (5 a 25 mm). Valle de México (incluida la CDMX), Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Tamaulipas, Quintana Roo y Baja California.
El oleaje superará entre 3 y 4 metros en Baja California Sur por el huracán Marie. Además, habrá olas de entre 1.5 y 2.5 metros desde las costas de Sinaloa hasta Guerrero y el golfo de Tehuantepec.
Asimismo, las ventiscas alcanzarán picos de 70 km/h en la península de Baja California, y hasta 60 km/h en las llanuras del norte y noreste.
En el Valle de México, la tarde prevé tormentas con granizo en el poniente mexiquense y chubascos dispersos en la capital. Temperaturas máximas de 28 °C para la Ciudad de México y 23 °C en Toluca.























