Tampico se prepara para uno de sus eventos turísticos más relevantes del año. Del 26 al 29 de noviembre, el Centro de Convenciones Expo Tampico será la sede del Encuentro Nacional de Pueblos Mágicos y Comunitarios 2026. Una cita que prevé reunir a cerca de 60 mil personas y dejar una derrama económica considerable en la región.
Con la mira puesta en la logística, Carlos Alberto Presenda Jiménez, coordinador de Destinos del Sur de la Secretaría de Turismo federal, recorrió la zona hotelera para revisar la disponibilidad de habitaciones. Aunque una parte de los asistentes corresponderá a turismo local y flotante, el flujo foráneo será notable: participarán delegaciones de los 177 Pueblos Mágicos del país, incluyendo autoridades, artesanos, cocineras tradicionales, guías y prestadores de servicios.
La meta económica está clara. En la edición previa, celebrada en Pachuca, Hidalgo, la derrama rondó los 69 millones de pesos. Una cifra que en Tampico buscan superar. Además, este encuentro coincide con el 25 aniversario de la marca Pueblos Mágicos. Por lo que el esquema dará peso a las mesas de negocios para impulsar la venta de rutas, productos locales y experiencias turísticas.
Tampico alista preparativos del Encuentro de Pueblos Mágicos
Durante el recorrido, el funcionario federal destacó los trabajos de imagen urbana realizados en el puerto mediante el programa Rutas Mágicas de Color. Enfocado en el rescate de espacios públicos y la pintura de fachadas. También elogió la gastronomía, la oferta cultural y la conectividad del municipio para recibir viajeros de todo México.
Ante la inquietud sobre si Tamaulipas sumará un tercer Pueblo Mágico a su lista. Presenda Jiménez aclaró que por el momento no hay convocatorias abiertas, ya que la dependencia federal se encuentra en la etapa de evaluación de los 177 nombramientos vigentes. Para aspirar al distintivo, recordó, se valoran la historia, la cultura, la gastronomía y el potencial para crear experiencias memorables.
En las mesas de trabajo y supervisión también participaron la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya; el secretario de Turismo de Tamaulipas, Benjamín Hernández Rodríguez; la directora municipal de Turismo, Karyme Cámara Shain, y representantes de diversas agencias y tour operadores locales.
Por Rufino Aguilera























