¿Cuándo comenzará la restricción de celulares en las escuelas? Las autoridades educativas acordaron nuevas medidas para reducir las distracciones dentro de los planteles y promover una convivencia más directa entre los estudiantes durante las clases y los descansos.
Sheinbaum confirma la restricción de celulares en escuelas: fecha
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la restricción de celulares en primarias y secundarias comenzará el martes 3 de noviembre. El acuerdo será publicado previamente en el Diario Oficial de la Federación.
“Fue un acuerdo de consenso (…) ni en las clases ni en el recreo se pueden usar los celulares”.
“A partir del 3 de noviembre, lo publicaremos el día de mañana, ya no podrá usarse como herramienta educativa la pantalla, ni tampoco en el recreo”, afirmó la mandataria federal.
En educación básica, los alumnos deberán permanecer sin estos dispositivos durante toda la jornada escolar. La disposición incluye tanto las horas de clase como los periodos de descanso.
Para los planteles de nivel medio superior, cada institución establecerá sus propias limitaciones. En este caso, las -autoridades educativas- impulsarán un manejo responsable y seguro de los teléfonos móviles.
En las universidades también se promoverá el uso adecuado de la tecnología, el acuerdo no contempla la misma restricción prevista para primarias y secundarias.
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública, indicó que la decisión tomó en cuenta una consulta realizada entre docentes del país. Más de 565 mil profesores participaron y el 81 por ciento respaldó la regulación de celulares dentro de los centros escolares.
En un acuerdo por unanimidad con los gobiernos estatales, a partir del martes 3 de noviembre los teléfonos celulares podrán permanecer en las mochilas de los alumnos para una emergencia pero no podrán ser usados en clases ni en recreos, explica la presidenta Claudia Sheinbaum. pic.twitter.com/ZLTAtb3Imq
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) September 21, 2026























