Caso Amílcar Olán: Ricardo Monreal defiende la legalidad. La difusión de nuevos audios que involucran al empresario Jorge Amílcar Olán con millonarios contratos en la refinería de Dos Bocas encendió el debate político. Ante las grabaciones reveladas por el medio de comunicación Latinus. El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, marcó distancia y aseguró que el movimiento debe apegarse a la legalidad sin otorgar concesiones a nadie.
En este sentido, el legislador señaló que el caso debe ser atendido formalmente por las autoridades competentes antes de emitir juicios concluyentes. Frente a los medios de comunicación, Monreal sostuvo que:
“La Cuarta Transformación no debe proteger a nadie”.
Precisó que:
“Hay que esperar a que la Fiscalía General de la República (FGR) deslinde responsabilidades en las carpetas de investigación correspondientes”.
Los audios dados a conocer exponen presuntos contratos por 22 mil millones de pesos y señalan una relación directa entre Amílcar Olán y Leonardo Cornejo, quien fue encargado de construir Dos Bocas. Bajo la gestión de Rocío Nahle en la Secretaría de Energía.
Caso Amílcar Olán: Ricardo Monreal defiende la legalidad
Actualmente, Cornejo se desempeña como secretario de Infraestructura y Obras Públicas en Veracruz. Estado gobernado por Nahle. No obstante, el reportaje también expuso que la maquinaria y los camiones vinculados a Olán operaban presuntamente con combustible ilícito en las obras del Tren Maya.
Caso Amílcar Olán: Ricardo Monreal defiende la legalidad. Monreal reiteró que la actuación de la justicia debe ser pareja e institucional. De este modo, destacando que en su partido “hay hombres y mujeres honrados, que su patrón es la ley y el derecho”. Ante las preguntas sobre las indagatorias, enfatizó:
“En todo caso, es el Ministerio Público el que debe determinar. Mi opinión es que la Fiscalía actúe sin distinciones. Morena no debe proteger a nadie”.
Cabe recordar, que el tema cobra mayor fuerza tras las declaraciones del titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch. Quien el 13 de octubre informó que Olán se encuentra plenamente ubicable gracias a los convenios existentes con Interpol, en el marco de las pesquisas sobre el llamado “huachicol fiscal”.
Caso Amílcar Olán: Ricardo Monreal defiende la legalidad. García Harfuch tampoco descartó que el empresario termine formalmente integrado en expedientes vinculados a detenciones recientes:
“Todas las líneas de investigación se incorporan a la carpeta de investigación. En esa carpeta se incorpora todo lo que tenga que ver con el delincuente (Iván Cazarín, ‘El Tanque’) que detuvimos. Si tiene que ver con alguna otra persona como la que usted refiere, estará en la carpeta de investigación y será investigado”.
























