Claudia Sheinbaum anuncia modernización del sistema de salud. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su gobierno impulsará una modernización del sistema de salud pública mediante herramientas digitales que permitan agilizar la entrega de medicamentos, mejorar el manejo de insumos y reducir los trámites burocráticos.
Durante la entrega de las obras de rehabilitación del Hospital General del IMSS-Bienestar “María del Socorro Quiroga Aguilar”, en Ciudad del Carmen, Campeche, la mandataria explicó que uno de sus principales objetivos es transformar la manera en que operan los servicios médicos.
“Como decía el presidente López Obrador, me canso ganso que vamos a modernizar todo el sistema de salud, es como una revolución, nada más que es digital, es una transformación digital para beneficio del pueblo, de eso se trata lo que vamos a hacer”, indicó desde Ciudad del Carmen, Campeche.
Claudia Sheinbaum busca modernizar el sistema de salud mediante tecnología
De igual manera, Sheinbaum reconoció que algunos problemas de desabasto de medicamentos y materiales médicos están relacionados con los procesos administrativos. Por lo que consideró necesario simplificar el funcionamiento del sector salud.
“Por eso ayer dije que una parte grande del problema, bueno, no es el problema, de la solución, vamos a decirlo, es quitar toda la burocracia. Fíjense, los muchachos ahora van a la escuela, también la extranjera, pero les dejan una tarea, se meten a su computadora y de manera gratuita, si tienen internet, la inteligencia artificial. Bueno, estamos en la era del WhatsApp, de la inteligencia artificial, de las plataformas, de la logística”, señaló.
Como parte de esta estrategia, adelantó que convocará a jóvenes especialistas en ciencia de datos, tecnología y logística, egresados de instituciones públicas. Para desarrollar un sistema que permita digitalizar y automatizar los almacenes del sector salud.
La intención es que los hospitales puedan solicitar medicamentos y materiales de manera más sencilla y recibirlos con mayor rapidez. Aprovechando herramientas tecnológicas que ya se utilizan en otros sectores.
“Voy a convocar a los jóvenes que salen del Tecnológico Nacional de México, del Politécnico, de la UNAM, de la Universidad de Campeche, a jóvenes salidos de ciencia de datos, de operación logística de estas carreras que hoy se necesitan, porque ni modo que contratemos una empresa, no, voy a tomar a los jóvenes, a los especialistas mexicanos y voy a hacer un equipo”.
Finalmente, la presidenta señaló que continuará recorriendo hospitales y escuchando directamente al personal médico y de enfermería. Con el fin de conocer las necesidades de las unidades de salud y evaluar los avances en la atención a los pacientes.
“Yo como presidenta podría aislarme allá en Palacio Nacional y nada más recibir a los que se recibía antes, al empresario fulano, el empresario mengano —que también hay que recibirlo— porque hay que escuchar a todos. Y entonces tendría una idea de la realidad del país, si no saliera a territorio, si no estuviera con la gente, pues no estuviera escuchando, que hay muchas cosas que van muy bien, que la gente está contenta y hay otras que necesitamos también atender”, apuntó.























