El hip hop de Ciudad Victoria tendrá nuevamente entre sus exponentes a Walfred Vera Ledesma, conocido artísticamente como ‘Esper8’. El músico trabaja en una nueva canción que marcará su regreso después de un año sin grabar.
Actualmente, el artista combina sus actividades musicales con un empleo en las calles. Esta labor le permite reunir recursos para continuar desarrollando sus proyectos y costear sus producciones. Como parte de su actividad cotidiana, también realiza freestyle en el transporte público y vende dulces para conseguir dinero.
“Ahorita estoy trabajando, trabajo en chambeo, pues; mi empleo es andar en las calles vendiendo dulces, y hago freestyle en los buses, en los camiones, así junto dinero para grabar música”, relató.
El rapero victorense prepara ‘Walker’, una propuesta de hip hop en Ciudad Victoria
Respecto a su próximo lanzamiento de Hip hop en Ciudad Victoria, Vera Ledesma adelantó que ya trabaja en la composición de una canción. Su intención es tenerla lista en un plazo máximo de un mes.
“Estoy escribiendo el siguiente tema después de un año de no grabar. Es un hecho que en un mes, a más tardar, voy a tener preparado, listísimo, un tema inédito”, afirmó.
Su regreso llegará con ‘Walker’, una producción que conservará los elementos tradicionales del Hip hop en Ciudad Victoria. El rapero explicó que busca recuperar el estilo de la vieja escuela.
“Estoy escribiendo un hip hop clásico, estilo vieja escuela, a lo de antes. Se llama Walker, Walker es el nombre”, explicó.
Además, describió este proyecto de Hip hop en Ciudad Victoria como una oportunidad para compartir experiencias y generar un intercambio de ideas con otras personas.
“Es legado, haciendo retroalimentación, para mí mismo y de las demás personas de la población hacia mí y viceversa”.

Sobre sus anteriores trabajos, recordó que ‘Vértigo’ fue su última producción musical. Se trata de una canción de trap publicada entre 2017 y 2018, disponible en su canal de YouTube.
“Fue por eso del 2018, más o menos. De 2018, 2017 (…) Está en YouTube, es Trap”, señaló.
En cuanto a las herramientas tecnológicas aplicadas a la música y los videos, el victorense compartió su postura sobre la inteligencia artificial. Consideró que puede ser una alternativa para quienes comienzan en el Hip hop en Ciudad Victoria, aunque destacó la importancia de crear propuestas originales.
“Yo creo que para un principiante está bastante aceptable, pero si quieres hacer música que trascienda y que llegue a todas las masas, lo que hay que hacer es música auténtica, a pulso, a puño y a letra, escribir”, consideró.
Finalmente, ‘Esper8’ dedicó unas palabras de motivación a quienes comienzan su camino en la música. También compartió sus plataformas digitales para que el público pueda conocer sus próximos lanzamientos.
“Les doy mis mejores ánimos a las nuevas generaciones. Estoy en redes sociales como Esper8, se deletrea E-S-P-E-R espacio 8 escrito O-C-H-O. Y en YouTube como Walfred Vera”, concluyó.
Por Jordan Espinosa























