Ciudad Victoria; José Saldaña:
De continuar el desabasto de combustible en la zona norte de Tamaulipas, se podría ver afectado el programa de siembras de ciclo de temprano, reveló Ariel Longoria García, titular de la secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
El funcionario estatal mencionó que de no existir suficiente combustible, los productores no podrán mover su maquinaria y tractores, lo que afectará su producción.
Por el momento, indicó que iniciaron con el ciclo de siembra hace unos días sin complicaciones, pero temen que el desabasto que se ha dado de gasolinas y diesel, pueda llegar al campo y provocar pérdidas a los agricultores.
Son cerca de 750 mil hectáreas las que se siembran, en su mayoría de sorgo y una mínima parte de maíz en el norte del estado, por lo que es necesario que exista combustible suficiente para las labores del campo.
“Son cerca de 650 mil hectáreas de sorgo y unas 100 mil de maíz, probablemente este año se pueda ir el maíz a 120 mil, una vez se inicie su siembra a finales de enero, ahorita empieza la fecha de siembra para riego, de temporal ya inició el 20 de diciembre”.
Longoria García agregó que muchos agricultores han tomado algunas previsiones como el almacenamiento de combustible para hacer frente a un posible desabasto, sin embargo, se requiere del mismo para trabajar con maquinaria y tractores.
Además, señaló que es mucho el riesgo el mantener combustible almacenado, pues se pueden registrar accidentes o la perdida de equipo por posibles incendios.
El titular de Desarrollo Rural en Tamaulipas dijo que en la zona norte de la entidad, el trabajo en el campo se hace en forma mecanizada, por ello la importancia de tener asegurado el combustible para los tractores y demás maquinaria agrícola.