Ciudad Victoria; Lupita Domínguez:
La siembra de aguacate se verá impulsada en cinco municipios de Tamaulipas, anunció el Dirigente Estatal de la organización Emiliano Zapata, Esteban Ruiz Lozoya.
Para ello se realizaron estudios científicos y técnicos, los cuales arrojaron que en los municipios de Palmillas, Llera, Jaumave, Ciudad Victoria y Altamira, tienen las condiciones óptimas para la siembra de ese producto.
“Ya sembramos en Jaumave y Mante, tenemos programado en Palmillas y Altamira, pero sobre todo aquí en Victoria, con el apoyo que hemos tenido del Presidente Municipal Xicoténcatl González Uresti, quien está muy interesado en este tema”.
En el caso de la capital del estado, comentó que se sembrará aguacate en un terreno ubicado en el ejido La Libertad, iniciando con esta actividad en los dos primeros meses de este año.
“Próximamente instalaremos un invernadero de floricultura y estaremos realizando caficultura en Llera y Jaumave; en este municipio ya tenemos algunos arbolitos sembrados y esperamos ir avanzando poco a poco, sobre todo en el oro verde que es el aguacate”, expresó el dirigente.
Ruiz Lozoya adelantó que se tiene programada la siembra de por lo menos 20 mil árboles de ese fruto e incluso, está por formarse un consejo inherente al aguacate.
“Confío en que los diputados federales y los senadores se pongan las pilas para que en Tamaulipas, se den diferentes especies de este producto”.
Refirió que el aguacate tarda en producir cuatro años, su injerto es de cuatro metros y medio, tiene cuatro y medio de ancho en lugar de los 10 o 12 que se acostumbraba: “Es un nuevo injerto más productor, ocupa menos espacio y le tenemos mucha fe, porque antes de esto tuvimos el respaldo de una fundación que nos ha dado todo el apoyo y el estudio necesario para tener éxito”, puntualizó Esteban Ruiz.