Nueva York, EU / Redacción:
Durante su segundo día de comparecencia ante la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Vicente Zambada Niebla aseguró que Joaquín “El Chapo” Guzmán mantuvo diversos contactos con la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos en 2007, cuando se encontraba prófugo de la justicia.
“El Vicentillo” relató que dichas conexiones él mismo utilizó cuando tuvo la intención de abandonar el grupo criminal en el que participaba.
Zambada Niebla reveló que antes de su detención en 2009 buscó dejar el cártel, por lo que trató de sostener una reunión con su padre, Ismael “El Mayo” Zambada y “El Chapo”, en donde éste último le facilitó los contactos con la DEA.
Indicó que Guzmán Loera sacó provecho de esos contactos a fin de hacerles llegar información sobre grupos rivales, a fin de lograr deshacerse de enemigos.
En la implementación de dicha estrategia, “El Mayo” y “El Chapo” delataron a líderes rivales con autoridades mexicanas en el 2008, a fin de neutralizarlos sin la necesidad de usar a sus hombres.
En su primera comparecencia, “El Vicentillo” dio detalles sobre la fuga del capo del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001, así como la rivalidad del líder del narcotráfico con otros grupos criminales.
Cabe señalar que Zambada Niebla se declaró culpable de los delitos de conspiración e importación y distribución de miles de kilos de droga en Estados Unidos, por los que podría recibir una condena desde diez años a cadena perpetua.
Agencias / Vox Populi Noticias