Ciudad Victoria; Lupita Domínguez G.:
Con el incremento al salario mínimo, que se elevó de forma extraordinaria al 100% en la franja fronteriza, el pasado 1 de enero, Matamoros se coloca como el municipio con la mano de obra más cara en toda la república, estableció el Subsecretario de Trabajo, Enrique Fernando Salinas Garza.
Esto da pie a que por lógica, los empresarios ya establecidos y quienes tenían interés en establecerse en ese lugar, empiecen a buscar otras opciones y de esta manera no tener que pagar ese incremento salarial.
En ese punto, comentó que en una primera etapa se espera que se pierdan un promedio de entre cuatro y cinco mil empleos, pero a mediano plazo, en unos seis meses posiblemente se podría impactar en unos 25 mil empleos que también podrían perderse.
“Prácticamente se perderían esos empleos, vendía retroceso de más de diez años a Matamoros”, advirtió.
Refirió que en Matamoros son un promedio de 40 mil empleos los que están en riesgo de perderse, sobre todo los que están afiliados al Sindicato de Jornaleros, Obreros, Industriales y de la Industria Maquiladora (Sjoiim), encabezado por Juan Villafuerte.
“Ahorita el problema lo tiene un sindicato, que es el de Juan Villafuerte, que es el que tiene la famosa cláusula, son 45 empresas, que estamos hablando de un promedio de 40 mil empleos que son los que están en riesgo”.
Cabe mencionar que las maquiladoras el Sjoiim son las únicas con una cláusula que vincula su bono al incremento del salario mínimo, que de forma extraordinaria se incrementó al cien por ciento, el primer día de este año.






















