Nuevo Laredo; Silvia Guerrero:
De enero a diciembre del 2018, el maltrato infantil alcanzó a más de 630 niñas y 437 niños, muchos son casos de abandono.
El objetivo es disminuir esta estadística en el 2019, informó el Director General del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Anuar Kassim Terán.
“Hubo un incremento el año pasado, sobre todo en el último tetramestre de denuncias de vecinos, que ven a los niños en las casas solos sin ningún adulto que los cuide; los menores salen a la banqueta a deambular y es donde los ciudadanos denuncian”, explicó.
Generalmente, acude la Unidad Especializada en Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y de Género (Unevig) o bien Protección Civil.
Si no está presente un adulto responsable de los niños, el Sistema DIF los traslada a la Casa Hogar Mi Casa DIF para protegerlos, hasta que algún familiar se responsabilice de su cuidado.
“Cuando se presenta la mamá, el papá, un abuelito o tutor a pedir que se le devuelva a los niños, ellos argumentan que salen un momento a comprar, que por el frío no quieren llevarlos con ellos; declaran una serie de cosas pero finalmente los dejan solos”, señaló.
“Entonces, es una invitación a los padres de familia y a los tutores para que no dejen a los niños solos en sus casas”, indicó Kassim Terán.
También se presentan casos de adultos mayores en abandono, quienes igualmente reciben la protección del Sistema DIF; en el 2018, se contabilizaron 150 casos en promedio.
El Director General del Sistema DIF Nuevo Laredo, pidió a la población proteger tanto a los menores como a los abuelitos y si detectan casos de maltrato o violencia en su contra, reportarlo al 075, 713 3900 o al 712 1032 con extensión 101.