Ingresan en un sólo día 9 mil venezolanos a Perú

Miles de personas decidieron ingresar en el último día que no se requeriría visa humanitaria, cifra que representa un récord y una problemática para la nación andina

Internacional

Lima, Perú / Redacción:

Más de 9 mil venezolanos ingresaron a Perú por la frontera norte con Ecuador, en el último día en que no les requirieron contar con una visa humanitaria, informaron fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

La cifra constituye un récord de ingresos de ciudadanos venezolanos en un solo día, superior a las 6 mil 708 entradas registrada el 31 de octubre pasado, último día de ingreso estipulado para que los ciudadanos venezolanos accedieran al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento especial que permitía a los inmigrantes de ese país trabajar o estudiar en Perú.

Desde el primer minuto de este sábado, los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar a Perú deberán contar con un pasaporte y una visa humanitaria, nueva medida que se anunció el jueves pasado por el presidente de Perú Martín Vizcarra.

El anuncio lo realizó Vizcarra junto con el ministro del Interior peruano, Carlos Morán, tras participar en la tercera deportación de ciudadanos venezolanos que habían ingresado al país con documentos falsos u ocultando sus antecedentes delictivos.

Desde que se dispuso este nuevo requisito, la cifra de ingresos de venezolanos por día al Perú, por el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) de Tumbes, se elevó de los 1.300 en promedio a 2.500 el sábado 8 de junio, hasta alcanzar los más de 9.000 el viernes 14 de junio.

Habilitaron módulos

Ante la alta demanda de atención, la oficina de Migraciones informó que se habilitaron más de 30 módulos de control migratorio en el Cebaf de Tumbes.

Para acceder a una visa humanitaria, los ciudadanos venezolanos deberán presentar su pasaporte en los consulados peruanos de Caracas y Puerto Ordaz, en Venezuela; de Bogotá, Medellín y Leticia, en Colombia; o en Cuenca, Guayaquil, Quito, Machala y Loja, en Ecuador.

No obstante, el Gobierno de Perú ha dispuesto que, en el caso de los niños menores de 9 años, la visa humanitaria podrá gestionarse con la partida de nacimiento.

En tanto, en el caso de los ciudadanos venezolanos mayores de edad, la solicitud consular podrá presentarse solo con su cédula de identidad, sin exigencia de pasaporte, siempre y cuando sea para reunirse con su núcleo familiar residente en Perú o si es que demuestran encontrarse en extrema vulnerabilidad.

Agencia EFE / Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close