El Salvador decreta alerta por intensas lluvias para próximos días

La entidad estatal también pidió a la población extremar las medidas de precaución y acatar las órdenes de los cuerpos de socorro

Internacional

El Salvador:

La Dirección General de Protección Civil de El Salvador emitió este sábado alerta verde (preventiva) por las intensas lluvias “tipo temporal” que afectarán a todo el territorio en las próximas 72 horas debido a una baja presión que se posiciona al suroeste del país.

La entidad estatal también pidió a la población extremar las medidas de precaución y acatar las órdenes de los cuerpos de socorro en caso de ser necesario evacuaciones, especialmente en zonas de alta vulnerabilidad.

La alerta verde establece que personal de Protección Civil, de las alcaldías, de las comisiones departamentales y comisiones comunitarias “deben estar en constante monitoreo para ayudar a la población en caso de ser necesario”.

Las lluvias que comenzaron la noche del viernes y que se extenderán para las próximas 72 horas han dejado, hasta el momento, dos viviendas dañadas y cuatro árboles caídos, según un informe preliminar de afectaciones proporcionado hoy por Protección Civil.

De acuerdo con el reciente informe meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las lluvias son producto de una baja presión asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), que se posiciona al suroeste de El Salvador y que en las próximas horas se desplazará por el oeste y noroeste del país.

Esta baja presión ha generado lluvias “tipo temporal de moderada a fuerte intensidad y dispersas a generalizadas” y ha dejado “mayores acumulados de lluvia sobre las zonas de la franja central y costera el país”.

La entidad gubernamental señaló que debido a la intensidad de las lluvias se prevé una “alta susceptibilidad de deslizamientos en el oriente de El Salvador”.

El Ministerio de Medio Ambiente recomienda a la población mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas.

Además, insta a los navegantes, pescadores y surfistas evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

EFE/ Vox Populi Noticias

Comentarios
Close
Close