Beijing, China / Redacción:
Treinta y dos muertos, dieciséis desaparecidos, un millón de evacuados, cinco millones de afectados y pérdidas de casi 2 mil millones de euros: ese es el balance hasta ahora en China tras la llegada del tifón “Lekima”, el más potente que azota al país desde 2014.
El último balance ofrecido por las autoridades locales y citado por los medios estatales indicó que la mayoría de las muertes se produjeron en el condado de Yongjia, situado en la provincia oriental de Zhejiang, donde el tifón tocó tierra este fin de semana.
Allí, las lluvias torrenciales provocaron un corrimiento de tierras que bloqueó los ríos cercanos a un embalse, lo que provocó que el nivel de éste creciera hasta diez metros en diez minutos, arrastrando a los pobladores de localidades cercanas.
Estas muertes en China se suman a la de un hombre de 64 años en Taiwán, que cayó de un árbol mientras trataba de podar las ramas como precaución ante el tifón.
Casi 1.1 millones de personas tuvieron que evacuar y las autoridades estiman en unos 5 millones 350 mil el número de afectados en Zhejiang.
Más de 21 mil militares han participado en las tareas de rescate, en las que se desplegaron unas 400 embarcaciones con las que evacuaron a más de 33 mil personas afectadas.
Trabajo laborioso
Según fuentes militares citadas por la agencia estatal Xinhua, los equipos han reparado hasta ahora 247 kilómetros de carreteras, limpiado 3.2 kilómetros de ríos y transportado 105 toneladas de material de ayuda humanitaria.
En Zhejiang, una de las provincias históricamente más afectadas por tifones, más de 180 mil hectáreas de cultivos y 34 mil casas han resultado dañadas a su paso, causando pérdidas económicas directas de unos 2 mil 230 millones de dólares.
Entre las zonas afectadas destaca la ciudad de Linhai, cuyas murallas son una conocida atracción turística en el país y que quedó inundada, obligando a los rescatadores a acudir con barcazas inflables para evacuar a residentes y visitantes.
La mayoría de las evacuaciones se llevaron a cabo en Zhejiang, pero en Shanghái, centro económico del país, unas 253 mil personas fueron trasladadas a lugares seguros por las autoridades locales.
El Gobierno central anunció anoche un fondo especial de 30 millones de yuanes (4,2 millones de dólares) para ayudar a los afectados por el “Lekima” en Zhejiang.
Agencia EFE / Vox Populi Noticias
Te puede interesar: No más concesiones a mineras en el país: López Obrador






















