IETAM advierte de severas sanciones en Tamaulipas

Cancelarían candidaturas por violencia política contra mujeres

Cd. VictoriaTamaulipas

Cd. Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-

En los casos en que se incurra en violencia política contra la mujer, se podrían cancelar candidaturas e incluso el registro estatal de partidos políticos durante el proceso electoral 2020–2021, informó Juan José Ramos Charre, Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM).

El Consejero Presidente, recordó que la recién reforma a la Ley Electoral, se aplicará en el proceso electoral que inicia el próximo 13 de septiembre, y con ello, se establecen castigos más severos a quienes violen las nuevas disposiciones.

El titular del IETAM, informó que la Comisión de Procedimientos Sancionadores del órgano electoral, será la encargada de fijar los castigos.

“Sin embargo, quedará el Tribunal Electoral como la última instancia para ratificar las sentencias”.

Ramos Charre agregó que en materia de violencia política por razón de género, “tenemos infracciones electorales que están previstas en la Ley Electoral, y tenemos también delitos que conoce a cargo la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales”.

¡Lee a continuación!: En un solo día confirman 348 casos de COVID-19 en Tamaulipas

Reveló que existe la posibilidad “de que los ciudadanos y ciudadanas recurran al juicio que conoce el Tribunal Electoral de Tamaulipas, el juicio de defensa de derechos políticos, justamente”.

El Consejero Presidente, explicó que la reforma a la Ley Electoral aprobada el pasado 11 de junio en el Congreso del Estado, partió de un proceso de armonización con disposiciones de carácter general emitidas por el Congreso de la Unión.

“Y no somos los únicos que traemos atribuciones muy importantes en esta matrería”.

Ramos Charre reconoció además que al ser una reforma reciente, todavía está en proceso de análisis para su implementación en el proceso electoral que iniciará en unos meses.

Con la Reforma Electoral, dijo que el IETAM se ve obligado a realizar cambios al reglamento de quejas y denuncias.

“Ya estamos considerando un capítulo específico para los procedimientos especiales sancionadores en materia de derechos políticos en razón de género”.

Comentarios
Close
Close