¡Que NO se te pase!: Llega horario de INVIERNO a México

Si no sueles dormir tarde, tendrás que adecuar tu reloj antes de ir a la cama, para que al despertar, marque la hora correcta

Ciencia y TecnologíaNacional

México/ Redacción:

El cambio de horario se dará este próximo domingo 25 de octubre a las 02:00 horas, momento en el que iniciará el horario de invierno y durará hasta el día 4 de abril del 2021, a la misma hora.

Pero la duda que más tienen los usuarios en redes sociales recientemente, es si se retrasará o se adelantará el reloj una hora.

El 25 de octubre, tendrás que atrasar una hora tu reloj, es decir, si te marca que son las 02:00 horas, deberás cambiar a las 01:00 horas, por lo que ese día durará una hora más de lo normal.

Lo que se recomienda es que, si no sueles dormir tan tarde, cambies tu reloj antes de dormir, para que al despertar tu reloj ya esté actualizado a la hora correcta.

¿Por qué se realiza el cambio de horario en México?

Desde el año 1996, se implementa el cambio de horario en todo México, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, y darle más provecho a la energía natural.

Muchos no le encuentran sentido a la existencia de un cambio de horario que modifica la rutina biológica que nuestro cuerpo ya asimiló, otros tantos expresan su molestia por cambiar el horario una vez más.

¡CHECA!: Alerta en México: Reos de alta peligrosidad escapan de prisión de Belice

Sin embargo, existen razones puntuales por las que tenemos cambios de horario en México y gran parte del mundo.

La primera explicación que dan los expertos, es para hacer más eficiente el uso de la luz natural y reducir el gasto de electricidad, según la temporada.

Para entenderlo, a diferencia del Ecuador (el punto medio del planeta Tierra), la duración del día noche varía en los hemisferios según la época.

Por ese motivo, esta medida no sólo se aplica en la mayoría de los estados de México, pero sí en la mayoría.

Cabe señalar que el primer estado que comenzó a aplicar el cambio de horario, resultó Baja California en 1942. Esto con la finalidad de equiparar su horario con los estados del sur de EU, por cuestiones laborales y económicas era lo mejor.

Hasta 1996, cuando Ernesto Zedillo Ponce de León estaba en la Presidencia de México, la medida se extendió a gran parte de la República Mexicana. Quedando exentos los estados de Sonora y Quintana Roo, que hasta la actualidad decidieron no sumarse a la medida.

 

Comentarios
Close
Close