¿Sufres lagunas mentales tras padecer COVID-19? ¡Realiza estos ejercicios!

Muchos pacientes que se han recuperado de esta enfermedad reportan que les cuesta trabajo concentrarse y conservar la atención. ¡Toma lápiz y papel!

InternacionalNacionalSalud y Belleza

México/ Redacción:

Mucho se habla de las secuelas que deja el coronavirus en las personas recuperadas, mismas que pueden extenderse hasta 6 u 8 meses; sin embargo, poco se habla de las recomendaciones y ejercicios que puedes realizar para sobrellevar estas dificultades.

A continuación, te daremos algunos tips que te ayudarán a recuperarte de una de las más peligrosas secuelas, la pérdida de memoria.

Ser olvidadizo tiene sus beneficios y es señal de que eres muy inteligente, según la ciencia

Entre los síntomas más comunes tras la recuperación del COVID-19 están la caída del cabello, los dolores de cabeza, mareos, fatiga, sensación de la falta de aire y las llamadas lagunas mentales.

Algunas personas, presentan deterioro cognitivo, pérdida de la memoria, entre otros trastornos, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda realizar los siguientes ejercicios que te ayudarán a mejorar la memoria:

-Puedes empezar con ejercicios sencillos como:
  • Escuchar música de tu agrado y repetir la letra.
  • Conversar con personas con las que tengas afinidad.
  • Resolver sopas de letras, laberintos y crucigramas; juegos de mesa como el dominó.
  • Colorear un mapa y nombrar algo típico de cada estado.
  • Escribir acerca de un viaje que hayas realizado en tu vida, escribe lo que sentiste y lo que recuerdas que llamó tu atención.
  • Nombrar días de la semana a la inversa.
  • Deletrear tu nombre al revés y otras palabras.

¡CHECA!: Gemelas son ASESINADAS en Brasil; agresor transmitió el crimen EN VIVO

-Otras formas de ejercitar tu mente son:
  • Leer algún libro, revista o lo que sea de tu interés y después realizar un resumen escrito sobre el tema.
  • Anotar las actividades que tienes planeadas realizar en tu día.
  • Escribir palabras que comiencen con cada letra del abecedario.
  • Dicen que recordar es volver a vivir, así que practica recordando momentos felices de tu vida, sin olvidar los detalles.
-Recuerda ejercitar tu mente frecuentemente al menos 4 ó 5 días a la semana.

¿Dónde puedo atenderme las secuelas del coronavirus?

Si eres derechohabiente del IMSS y sospechas que presentas alguna secuela secundaria a COVID, como dificultad al respirar, tos, sensación de cansancio, miedo y ansiedad, debes acudir a tu Unidad de Medicina Familiar donde el médico familiar revisará e identificará posibles secuelas tras la enfermedad.

Una vez identificadas te podrán tratar o referir a un servicio de rehabilitación, según amerite la secuela que el médico familiar identifique.

Ante ello, el IMSS pone a disposición el servicio de Orientación Médica Telefónica en el teléfono 800 2222 668, opción 2, donde personal médico calificado orientará a aquellos derechohabientes con secuelas por COVID-19, y en su caso proporcionarles la atención adecuada.

Comentarios
Close
Close