Sepulta SCJN ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

La Suprema Corte declaró la inconstitucionalidad de la reforma que ampliaba el cargo de facto del Ministro Presidente hasta la salida de López Obrador

Nacional

Ciudad de México/Redacción:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó por inconstitucionalidad la reforma que ampliaba el mandato del Ministro Presidente Arturo Zaldívar, así como de los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la cual había sido aprobada por la Cámara de Diputados.

Con un resultado unánime, los ministros del Pleno resolvieron que el Artículo décimo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no es válida, debido a que va en contra del principio de supremacía constitucional.

El Ministro ponente de la resolución declaró que “se ratifica la invalidez del artículo transitorio y se señala que la declaratoria surtirá sus efectos una vez que se notifique al Congreso”.

Te puede interesar: Pandemia agrava condiciones de la niñez en México: hay un rezago de 30 años

Dicho proyecto fue presentado por el Ministro Fernando Franco González Salas, que expuso que, aunque no se violó el proceso legislativo por el cual se aprobó la ampliación de mandato, ésta sí contraviene en lo que respecta al Poder Judicial a la Constitución Política.

Cabe mencionar que previo a la discusión del asunto, el Ministro Presidente, Arturo Zaldívar dijo que no estaba impedido para conducir la sesión ni la emisión de su voto, debido a que nunca se pronunció sobre la constitucionalidad del transitorio.

Durante su mensaje, Zaldívar dijo que “concluiré mi periodo como Presidente de la Suprema Corte el 31 de diciembre de 2022, por tanto, no hay ninguna razón de interés personal o de algún otro tipo de interés en este asunto. Estoy en posición de poder conducir la sesión y de votar este asunto, toda vez que en ningún momento me he pronunciado sobre la constitucionalidad del precepto”.

En tanto, para la mayoría de los ministro, el Poder Legislativo incurrió en violaciones al proceso de presentar y aprobar el mandato.

Te puede interesar: Menores de 15 a 17 años sin comorbilidades serán vacunados vs COVID-19

Uno de ellos fue el Ministro Alberto Pérez Dayán, quien sostuvo que “si se reconociera la responsabilidad), el legislador tendría claro qué es lo que no debe hacer, más allá del desaseo, la impropiedad y el desorden en que se incorporó una disposición de este tipo”.

Por su parte, la Ministra Lucía Piña Hernández consideró que la iniciativa “no fue registrada y publicada antes de la sesión, lo que sin duda impidió que los diputados conocieran y estudiaran adecuadamente el contenido de esa reforma tan importante”-

Finalmente, vale puntualizar que con la determinación se resuelven las acciones de inconstitucionalidad presentadas por legisladores de oposición en contra de las reformas al Poder Judicial, aprobada en abril de este año, a fin de impugnar el Artículo transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Agencias/Vox Populi Noticias

Comentarios
Close