Ciudad de México/Redacción:
El Diputado Federal, Héctor Saúl Téllez, de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que presentó un punto de acuerdo para solicitar al Director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero, así como al titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino, que expliquen la adjudicación directa que realizaron en el contrato a la empresa Lumo Financiera del Centro, la cual es señalada de incurrir en diversas irregularidades.
Así mismo, solicitó que se informe si la dependencia federal tiene abierta alguna investigación sobre las malas prácticas en las que incurrió dicha empresa cuestionada.
En su mensaje, expuso que “el Gobierno Federal debe explicar por qué, contrario al discurso de erradicar la corrupción y eliminar las asignaciones de contratos de forma directa para evitar esta práctica, asignó, una vez más, contratos por esta modalidad a empresas que son investigadas por autoridades judiciales”.
Según dijo, PEMEX comprometió 5 mil 356 millones de pesos en la renta de 2 mil 200 camionetas para el combate al robo de hidrocarburos, mediante un contrato plurianual, sin un proceso de licitación y adjudicación de forma directa a la empresa Lumo Financiera del Centro, a pesar de que dicha empresa había sido señalada por anomalías.
Te puede interesar: ¡Somos paraíso! Sube llegada de turistas extranjeros a México 28.5% en enero
El legislador sostuvo que “esta es una práctica recurrente en este Gobierno, las asignaciones directas de contratos que se prestan a corrupción. No es la primera vez, en diciembre pasado también a través de un Punto de Acuerdo solicité información a la Secretaría de Energía por la asignación directa de contratos a otro empresario sancionado por la SFP e investigado por la FGR”.
Además, añadió que la Fiscalía General del Estado de México tiene abierta una carpeta de investigación contra dicha empresa, por simular prácticas de competencia para obtener contratos gubernamentales.
Es importante señalar que la mayoría de los detalles del contrato con PEMEX son confidenciales por “seguridad nacional”, no obstante, según los precios anuales, en 2021 el arrendamiento de vehículos para combatir el huachicol costó 641.3 millones de pesos; en 2022 y 2023 se erogaron por este concepto mil 539 millones de pesos, respectivamente, y en 2024 un monto de 897.8 millones de pesos más el IVA.
Agencias/Vox Populi Noticias






















