Ciudad de México / Redacción.-
En conferencia de prensa, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que está buscando establecer un acuerdo con China para intercambiar información y combatir el tráfico ilegal de fentanilo que se dirige desde Asia hacia México y posteriormente a Estados Unidos.
El mandatario mexicano expresó su preocupación por detener el flujo de fentanilo y productos químicos desde los puertos chinos hacia México.
“Queremos establecer comunicación. Lo que nos importa, más que nada, es que se logre un acuerdo para intercambiar información, que no llegue fentanilo, que no lleguen químicos de los puertos de China a México”, declaró López Obrador.
Estas declaraciones se producen después de que el Presidente Mexicano afirmará el 5 de mayo tener pruebas del tráfico ilegal de fentanilo desde China, algo que fue negado por Beijing.
Después de que la Marina de México encontrara un cargamento de más de 20 toneladas de fentanilo y metanfetaminas provenientes del puerto chino de Qingdao a principios de mayo, AMLO envió una segunda carta al Presidente chino.
Te puede interesar:MORENA tiene disposición de nombrar a comisionados del INAI: Monreal
“Se está viendo ya el asunto, ya se está viendo con ellos, lo está viendo precisamente el almirante (José Rafael) Ojeda (Secretario de Marina), que está aquí, él es el responsable de atender este tema con la Embajada de China en México”.
Estos esfuerzos por parte de López Obrador se dan en medio de crecientes cuestionamientos hacia México por parte de políticos estadounidenses, especialmente legisladores republicanos, quienes han pedido declarar la guerra a los cárteles mexicanos y designarlos como grupos terroristas.
Vale mencionar que el mandatario mexicano ha negado en repetidas ocasiones que México produzca fentanilo, aunque la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) sostiene que esta droga sintética se produce en México utilizando sustancias provenientes de China.
“Ellos pueden ayudarnos, y estoy seguro de que van a actuar de manera responsable y van a corresponder a la amistad y a la cooperación que tenemos”, expresó AMLO.
Agencias / Vox Populi Noticias






















