Estado de México / Redacción.-
Las calles de varios municipios mexiquenses se convirtieron en escenario de protestas por parte de los miembros del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México. Por segundo día consecutivo, los docentes salieron a marchar y bloquear vialidades con el objetivo de hacer escuchar su reclamo: exigen el pago inmediato de colaterales para los 100 mil agremiados al sindicato.
Bajo la consigna de “¡pago completo!”, cerca de tres mil maestros participaron en la marcha que partió del Monumento al Maestro hasta llegar al Palacio de Gobierno, en Toluca. La movilización no solo se limitó a la demanda del pago de sus prestaciones, sino también a la exigencia de justicia para cinco de sus compañeros, quienes fueron agredidos durante el bloqueo que se llevó a cabo en Periférico Norte, Naucalpan.
La protesta también se extendió a otras regiones del Estado de México. En Chalco, los maestros se apostaron en la caseta de San Marcos, ubicada en la autopista México-Puebla, permitiendo el paso libre a los automovilistas. Asimismo, la caseta de San Cristóbal en la autopista México-Pachuca fue otro de los puntos tomados por los manifestantes.
En medio de este panorama de descontento, los profesores lanzaron una advertencia a las autoridades: de no atender sus demandas, considerarán la posibilidad de llevar a cabo un paro de labores que incluso podría implicar el cierre del ciclo escolar. La presión está sobre las autoridades educativas, quienes hasta ahora no han emitido una respuesta concreta a las demandas de los maestros.
Agencias / Vox Populi Noticias