Ciudad de México / Redacción.-
Marcelo Ebrard, excanciller mexicano y aspirante a la presidencia, ha sido demandado por el exalguacil del condado de Maricopa, Arizona, Joe Arpaio. La demanda civil por difamación fue presentada este jueves en una corte del condado de Palm Beach, Florida, según un comunicado de prensa de Arpaio.
El año pasado, Arpaio solicitó una disculpa pública de Ebrard, quien fungió como secretario de Relaciones Exteriores de México de diciembre de 2018 a junio de 2023. La solicitud se originó después de que Ebrard acusó al exalguacil de facilitar el asesinato de migrantes y ser responsable del contrabando de armas desde Estados Unidos a México.
Según la demanda, en una sesión en el Senado mexicano el 5 de octubre de 2022, Ebrard afirmó que Arpaio “promovió el asesinato de migrantes”, en relación con el tráfico de 1,482 armas de fuego de Arizona a México.
El abogado de Arpaio, Larry Klayman, ha defendido a su cliente como un “distinguido servidor público”, alegando que las declaraciones de Ebrard no solo dañan la reputación del exalguacil sino que también ponen su vida en peligro. Arpaio, afirma Klayman, ya ha recibido múltiples amenazas de muerte en relación con las acusaciones del político mexicano.
Klayman lamentó la falta de respuesta de la Administración del presidente Joe Biden y de la senadora por Arizona, Krysten Sinema, cuando Arpaio buscó su apoyo para limpiar su nombre. A pesar de la demanda presentada, el equipo legal de Arpaio señala que las solicitudes de disculpas públicas han sido ignoradas por los funcionarios mexicanos.
Arpaio, apodado “el alguacil más duro del oeste”, ganó notoriedad nacional e internacional por sus tácticas de aplicación de la ley que incluían arrestos masivos de inmigrantes indocumentados y prácticas de perfil racial, las cuales finalmente llevaron a su derrota en las urnas en 2016.
Agencias / Vox Populi Noticias