Ciudad del Carmen, Campeche / Redacción.-
Durante su visita a esta ciudad, la senadora Xóchitl Gálvez reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “guardadito” en Pemex, fondo que podría ser usado de manera discrecional en 2024, año de la próxima elección presidencial.
Gálvez apuntó que el Ejecutivo está aprovechando el viejo dicho del “año de Hidalgo” para retener recursos que deberían ser destinados al pago de una deuda de 230 mil millones de pesos con los proveedores de la empresa estatal.
A pesar de recibir 1.5 billones en subsidios, Pemex continúa endeudado. “O alguien se roba el dinero o hay gente muy inepta”, expresó la legisladora, instando a una investigación sobre la administración de la empresa. Además, indicó que la refinería de Dos Bocas, que ya presenta un sobrecosto de 19 mil millones de pesos, absorbe gran parte de los recursos de Pemex.
“El presupuesto incrementado para Pemex, gestionado a través de la Secretaría de Energía, parece estar destinado principalmente a la refinería de Dos Bocas. La falta de transparencia en los detalles presupuestarios genera preocupación, y algunos especialistas estiman que los costos de la refinería ascenderán a 27 mil millones de pesos, cuando originalmente se proyectaban 8 mil millones”, destacó Gálvez.
Esta reasignación ha resultado en una disminución de fondos para la exploración de Pemex y el mantenimiento de plataformas, lo que ha desencadenado accidentes y la pérdida de vidas de trabajadores.
Por otro lado, Gálvez expresó que, aunque no se opone a la construcción del Tren Maya, critica la falta de consulta a las comunidades indígenas y la omisión de estudios de impacto ambiental. La senadora concluyó señalando que es crucial que el gobierno actúe con transparencia y responsabilidad en la gestión de los recursos y proyectos nacionales.
Agencias / Vox Populi Noticias






















