Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
El Gobierno de Victoria es el Municipio mejor evaluado de Tamaulipas, e incluso del país en cumplimiento en materia de transparencia, afirmó José Manuel Chapa Méndez.
El titular de la Unidad de Transparencia y Acceso a la información en el Municipio indicó que en el ejercicio del año 2023, confían conseguir una calificación del 98 por ciento, por lo que solo esperan el dictamen que emita el ITAIT.
“Somos el municipio mejor evaluado de Tamaulipas en transparencia y como lo pueden constatar en la plataforma nacional de transparencia somos el único sujeto obligado del estado que tiene licitaciones públicas nacionales”.
Señaló que en las licitaciones “todo el proceso está transparentado, está en la plataforma, desde las convocatorias, los fallos hasta los contratos finales”.
El funcionario del Gobierno de Victoria insistió en señalar que, “somos el municipio mejor evaluado en Tamaulipas y en todo el país”.
Recordó que en el año 2022 “sacamos una calificación de 96.68 por ciento, siendo el municipio más alto de todo Tamaulipas y ahora en el ejercicio 2023 esperamos alcanzar un 98 por ciento”.
Chapa Méndez dio a conocer que en 2022 recibieron 225 solicitudes de transparencia, mientras que en este año han recibido hasta la fecha 256 solicitudes registradas a través de la plataforma nacional de transparencia,
“Esto nos representa un incremento de un 70 por ciento de las solicitudes y si continuamos con la tendencia que ha tenido este ejercicio vamos a terminar el año con un 40 por ciento más de solicitudes en comparación con el 2022”.
El funcionario municipal comentó que el año pasado las principales preguntas de los ciudadanos fueron en el área de gastos, presupuestos y contratos.
“Si vemos en el 2023 hay un cambio de paradigma y otra tendencia, están más interesados por las actividades de la institución, los programas del Ayuntamiento, las actividades de Gobierno, ha cambiado mucho el sentido de los cuestionamientos de los ciudadanos”.
Reveló que en este año han recibido 14 recursos de revisión que representan el 0.5 por ciento de las solicitudes totales, “esto quiere decir que la gran mayoría de los ciudadanos son atendidos y están conformes con la respuesta”.
Otro mecanismo de derecho de información que tienen los ciudadanos, dijo, son las denuncias cuando como sujeto obligado no cumplen lo que la ley les marca sobre lo que deben tener dentro de la plataforma nacional de transparencia.
“En el 2022 tuvimos tres denuncias y de esas las tres el ITAIT nos dio la razón que la información estaba bien, en el 2023 tenemos cinco denuncias, en tres se confirmó la información que tenemos en la plataforma y dos que están pendientes de resolver y creemos que también va a ser positivo”.