Ciudad de México / Redacción.-
A seis años del devastador sismo que sacudió varias partes de México en septiembre de 2017, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado irregularidades en más de 20 fundaciones autorizadas para recibir recursos destinados a atender a los damnificados. Según el informe, estas organizaciones aún tienen pendiente asignar o aclarar donativos, cuyo monto total asciende a 79 millones 710 mil 705 pesos.
Montos Pendientes
Hasta el corte del 31 de agosto de 2023, el SAT contabilizó que 22 donatarias aún tienen fondos por asignar. Entre las organizaciones con mayores montos sin distribuir figuran:
- Cruz Roja Mexicana, I.A.P., con 45 millones 755 mil 831 pesos.
- Obra Social Legaria, A.C., con 13 millones 331 mil 629 pesos.
- Colegio Salina Cruz A.C., con 6 millones 735 mil 588 pesos.
- Caritas Emergencias A.C., con 3 millones 174 mil 455 pesos.
- Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C., con 3 millones 147 mil 983 pesos.
Fondos No Aclarados
Además, 17 donatarias aún no han aclarado a la autoridad fiscal el remanente de recursos pendientes por aplicar. En total, se trata de un monto de 18 millones 617 mil 797 pesos. Las organizaciones con más fondos por aclarar son:
- Fundación Alfredo Harp Helú, A.C., con 6 millones 985 mil 150 pesos.
- Médicos sin Fronteras A.C., con 3 millones 679 mil 423 pesos.
- Fundación Grupo Modelo A.C., con 2 millones 233 mil 840 pesos.
- Vamos a Dar A.C., con 1 millón 937 mil 765 pesos.
- Fondo Unido Rotario de México A.C., con 1 millón 380 mil 283 pesos.
Acciones Legales
El SAT advirtió que las organizaciones civiles o fideicomisos que no cumplan con sus obligaciones fiscales podrían enfrentar la revocación o la no renovación de su autorización para recibir donativos deducibles del ISR. También podrían estar sujetas a sanciones adicionales, según proceda.
Para recordar, el terremoto del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud de 7.1 en la escala de Richter y dejó un saldo de 369 personas fallecidas, siendo la Ciudad de México la más afectada en términos de pérdidas humanas.
Con esta “balconeada” por parte del SAT, el objetivo es aumentar la transparencia y asegurar que los recursos se destinen efectivamente a las comunidades afectadas. Sin embargo, este anuncio también podría generar desconfianza en la población sobre futuras iniciativas de donación para desastres naturales.
Agencias / Vox Populi Noticias























