Ciudad Victoria, Tamaulipas / Lupita Domínguez González.-
Un 80 por ciento de la superficie sembrada en el centro de Tamaulipas presenta infestación de plagas, reveló el secretario de organización de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ángel Lara Martínez.
Señaló que además de las plagas, otro fenómeno que afecta a la mayoría de los sembradíos es la crisis hídrica que se enfrenta.
Con ello, dijo que la situación que enfrentan los hombres del campo es muy complicada o crítica actualmente.
“Hay plaga ahorita para aventar para arriba, gusano conocido como el soldado, gusano cojoyero, quemador, no sabemos, pero son los tres tipos de gusanos que afectan y en los sorgos más avanzados la presencia de pulgón que de esa no nos salvamos nadie”, expresó.
Comentó que sembraron tarde ante la falta de precipitaciones y luego llegaron las lluvias, pero ya era tarde para sembrar.
Incluso dijo que hubo productores que aun en la segunda semana de octubre pasado todavía estaban terminando de sembrar y eso los pone en riesgo primero por las plagas.
“Ahorita estamos enfrentando una situación muy difícil y complicada y en realidad es crítica la situación el sector agropecuario”, recalcó el líder agrario.
Y sobre ese mismo tema comentó que si no llueve próximamente lo que está sembrado corre el riesgo de que se pierda porque falta mucha humedad.
Refirió que hace aproximadamente una semana en el sur de la entidad se presentaron precipitaciones.
“Pero como allá no pega tanto, el invierno aún están sembrando, los compañeros de Altamira, González, Mante, se están aprovechando y ahorita llovió muy bien, yo he estado hablando con compañeros de allá y habrá llovido algunas 6 o 9 pulgadas”, indicó.
En el caso de la zona centro, ante la falta de lluvias, dijo que alrededor de cien mil hectáreas de sorgo y otros cultivos están en riesgo.
Agregó que hay superficies que se dejaron de sembrar por lo mismo y al menos un 10 por ciento deben estar sin sembrarse porque no hubo condiciones nunca para poder hacerlo.
“Le agregamos que nuestros legisladores hoy por la madrugada aprobaron el presupuesto sin un techo financiero destinado a este tipo de daños como la sequía, algún seguro contra daños catastróficos, que pudiera al menos resarcir en parte daños, en parte inversiones que los compañeros hacemos, completamente solos”, puntualizó.