Ciudad Victoria, Tamaulipas / José Saldaña.-
El Alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, realizó un recorrido por panteones municipales este Día de Muertos donde constató la gran afluencia de visitantes que registraban la mañana de este jueves.
En entrevista, al acudir al cementerio de Cero Morelos, indicó: “tenemos bastante afluencia, el día de hoy hemos recibido casi 800 personas aquí, pero se estima recibir de 5 a 8 mil personas aquí (panteón del Cero Morelos)”.
Añadió que, “en el panteón De la Cruz se estima recibir de 12 a 15 mil personas; estos panteones ya fueron fumigados el 25 de octubre, están limpios, los pintamos, los arreglamos y básicamente estamos esperando una afluencia muy grande en los tres panteones”.
Mencionó que en los camposantos se le dotaba de agua a los visitantes que la requerían, “está limpio e inclusive tenemos tres baños portátiles, en el panteón De La Cruz también hay baños portátiles, entonces tratamos de atender y de estar prestos a que la ciudadanía pueda venir a ver a recordar a sus seres queridos, y que esté limpio y bonito”.
El Presidente Municipal de Victoria recordó que, “cuando llegamos al Ayuntamiento sacamos 68 camiones de 14 metros cúbicos, no sé cuántas toneladas sacamos de basura donde había más de cinco años que estaban totalmente abandonados los panteones”.
En el tema de los trabajos de mantenimiento en la obra de toma del acueducto, dijo que ya se restableció el agua a la ciudad, y no se tuvieron contratiempos.
“Hoy tienen agua, las colonias que les toca tener agua según el tandeo”, aclaró.
Mencionó que el tandeo continuará mientras existan problemas para el abasto de agua.
“Falta más del 25 por ciento del vital líquido, de los 1 mil 800 litros que ocupamos para mantener a Victoria con agua todo el día, traemos un déficit de más del 25 por ciento”.
Indicó que se encuentran trabajando “para la segunda línea del acueducto, el Gobernador nos ha ayudado bastante, ha sido de los grandes impulsores de la segunda línea del acueducto que vamos a iniciar el próximo año y ya con eso tendríamos agua para todo Victoria”.
Finalmente, señaló que no se sacará más agua de la presa Vicente Guerrero para el riego.
“Estoy totalmente seguro, salvo lo que digan las autoridades de la CONAGUA y a la Secretaría de Recursos Hidráulicos, ellos son los que van a determinar eso, pero yo estoy seguro de que no va a haber posibilidades de riego, tenemos la presa al 10.5 por ciento y no tenemos capacidad para darle al riego”.