Ciudad de México/Redacción.-
Una noticia desagradable llega para los aficionados de las botanas, ya que estos productos, que forman parte del consumo diario de millones de mexicanos, experimentarán un aumento en sus precios, según ha anunciado la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
La organización, que representa a los dueños de las tradicionales “tienditas de la esquina,” ha anticipado un incremento en el costo de las populares “chatarritas” en todo el país.
El enfoque recae en los productos de la marca Sabritas, propiedad de Pepsico, que verán un aumento de uno a tres pesos en ocho variedades de botanas.
La ANPEC reporta un aumento en los precios de las frituras de hasta un 14 por ciento.
El producto denominado Rancheritos, en su presentación de 58 gramos, y los Sabritones de 165 gramos, experimentaron un incremento del 14.29 por ciento, según datos proporcionados por la asociación. Estas botanas son las que experimentan el mayor aumento en sus precios. Ahora, los Rancheritos de 58 gramos y los Sabritones de 165 gramos tienen un precio sugerido de 16 pesos.
El segundo mayor aumento afecta a las botanas Sabritas en tamaño “Bolzaza,” que experimentarán un incremento del 13.64 por ciento, pasando de 22 pesos a 25 pesos.
Los productos “Mix,” que incluyen combinaciones de Cheetos, Doritos o Ruffles en una misma bolsa, han subido un 11.11 por ciento, según el reporte de la ANPEC. El precio de esta presentación se ha ajustado a 20 pesos.
Aunque estos aumentos fueron detectados inicialmente por la agrupación de tenderos en el estado de Querétaro, es probable que se conviertan en el inicio de una serie de ajustes en todo el país, advierte la ANPEC.
Cabe destacar que a principios de noviembre, la misma ANPEC había adelantado que la empresa Coca-Cola aumentaría los precios de algunos de sus productos.
Este cambio en los precios marca el segundo ajuste del año para los productos de Sabritas. Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las frituras son una parte integral de la dieta diaria de muchas personas en México. La noticia del aumento de precios seguramente impactará a los consumidores y a los pequeños comerciantes por igual en todo el país.
Agencias/Vox Populi Noticias