Ciudad de México / Redacción.-
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha obtenido un nuevo amparo que le permitirá pronunciarse sobre el controvertido caso del presunto plagio en la tesis de licenciatura de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel.
Este martes, el Consejo de la Judicatura Federal publicó un acuerdo en el que se determina la ilegalidad de las medidas cautelares previamente dictadas en el caso, otorgando así una nueva oportunidad a la UNAM para hacer valer su posición.
La decisión fue tomada por Eduardo Hernández Sánchez, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil de la Ciudad de México, quien consideró que las medidas cautelares impuestas por José Manuel Salazar Uribe, titular del Juzgado Sexagésimo de lo Civil de la Ciudad de México, vulneraban los derechos fundamentales de la institución educativa. En consecuencia, se ordenó dejar sin efecto dichas medidas y se instruyó a emitir nuevas que atiendan de manera expresa las peticiones de la defensa de la UNAM.
La UNAM había sido notificada de las medidas cautelares en abril de 2023, que le prohibían continuar con el proceso relacionado con el presunto plagio en la tesis de la ministra. En ese momento, la universidad expresó su respeto por la autoridad jurisdiccional local pero afirmó que haría uso de todos los recursos legales disponibles para cumplir con lo que establecen la Constitución y la Ley Orgánica universitaria.
El comunicado emitido por la UNAM señaló: “Lo decretado por la autoridad resulta violatorio de los derechos fundamentales de la universidad quejosa y por ello ameritan reparación judicial”.
A pesar de esta victoria legal para la UNAM, la sentencia aún puede ser impugnada por Yasmín Esquivel. La ministra tiene la opción de presentar un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual deberá determinar si confirma, modifica o revoca la decisión tomada por el Juzgado Cuarto de Distrito en materia Civil de la Ciudad de México.
Agencias / Vox Populi Noticias