Ciudad de México / Redacción.-
El Presidente Andrés Manuel López Obrador tomará la decisión de nombrar a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) después de que el Senado de la República rechazara por segunda vez la terna propuesta para integrar al máximo circuito.
Según un reporte de Joaquín López-Dóriga, Movimiento Ciudadano habría decidido romper un acuerdo con los partidos Morena, el PT y el PVEM, que habría asegurado la mayoría calificada necesaria para elegir a la ministra Bertha María Alcalde Luján, quien había sido el perfil mejor evaluado para sustituir al ministro Arturo Zaldívar.
A principios de este mes, el Presidente López Obrador envió una segunda terna compuesta por Lenia Batres, Bertha María Alcalde Luján y Eréndira Cruzvillegas Fuentes, luego de que la primera terna, que incluía a María Estela Ríos, consejera jurídica de la Presidencia, fuera rechazada por la mayoría de los senadores.
En una entrevista, el senador morenista Ricardo Monreal reveló que una serie de desencuentros sobre los nombramientos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y otros asuntos pendientes habían llevado al rompimiento de la alianza con la bancada de Movimiento Ciudadano, lo que prácticamente sepulta la posibilidad de elegir a la nueva ministra de la Corte por mayoría calificada.
De acuerdo con la Constitución, si la primera terna enviada por el Presidente de la República es rechazada, tiene la oportunidad de enviar una segunda, como ocurre en este caso. El proceso implica que los senadores debatan la idoneidad de cada aspirante y los citen a comparecer, para luego proceder a la votación correspondiente.
En el caso de que los senadores rechacen la segunda terna, el Presidente de la República tiene la facultad de designar a la persona que ocupará el cargo de ministra o ministro de la Suprema Corte durante un plazo de 15 años. Esto significa que, incluso si esta terna es rechazada, una de las personas propuestas formará parte del Poder Judicial.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 95 de la Constitución, las personas propuestas para la Suprema Corte deben cumplir una serie de requisitos, como ser ciudadano mexicano por nacimiento, tener al menos 35 años de edad, poseer un título de licenciatura con una antigüedad mínima de 10 años, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún ilícito.
Agencias / Vox Populi Noticias
- Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
- Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Facebook
- Compartir en X (Se abre en una ventana nueva) X
- Enviar un enlace por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
- Compartir en Telegram (Se abre en una ventana nueva) Telegram






















